Mujeres Originarias y Ministra se reúnen en el Ñielol

Mujeres Originarias y Ministra se reúnen en el Ñielol

Comentarios desactivados en Mujeres Originarias y Ministra se reúnen en el Ñielol

Cerca de 100 mujeres reunidas de Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, Bío Bío y La Araucanía se reúnen para dialogar sobre su vida, su cosmovisión y sus sueños en el Cerro Ñielol de Temuco, acompañadas de la ministra de SERNAM, Claudia Pascual Grau; la subsecretaria, Gloria Maira Vargas y las directoras regionales del servicio de todas las regiones de donde vienen las mujeres originarias. “Como SERNAM estamos empeñados en construir junto a la diversidad de mujeres de nuestro país, una Agenda de Género con pertinencia”, señaló la Ministra Pascual.
Las mujeres de pueblos indígenas, constituyen un sector social con características específicas, con cosmovisiones y culturas propias y por tanto requieren de una aproximación del Estado que reconozca su historia, su identidad y permita establecer un nuevo trato, basado en el respeto, la participación y la democracia. SERNAM ha comenzado un proceso de dialogo con las mujeres, este encuentro denominado “Mujeres de pueblos originarios construyendo el buen vivir” responde a un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, para que el Ministerio del Desarrollo Social y el Servicio Nacional de la Mujer lideren un proceso de diálogo que permita avanzar hacia la construcción de políticas públicas para las mujeres indígenas. Este es el último de varios zonales realizado en el país, encuentros donde ya se reunido mujeres licanantay, diaguita, colla, aymara, quechua, mapuche, entre otras.
La Ministra Claudia Pascual expresó que estos encuentros se realizaron “para poder efectivamente comenzar a establecer lazos de trabajo que nos permitan ir conociendo, debatiendo y dialogando con las distintas representaciones de nuestros pueblos indígenas, el poder diseñar políticas públicas con pertinencia cultural en diálogo y en participación también con ellas”.
Añadió que “esperamos que esto sea el inicio de una relación que reestablezca confianza también desde las políticas públicas con las mujeres de nuestros pueblos originarios y, por lo tanto también, poder establecer en un futuro políticas de igualdad hacia las mujeres de nuestros pueblos originarios”.
El Servicio Nacional de la Mujer es el organismo creado por el Gobierno de Chile para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la institución encargada de colaborar con el Ejecutivo en el estudio y proposición de planes generales y medidas conducentes a que la mujer goce de igualdad de derechos y oportunidades respecto del hombre, en el proceso de desarrollo político, social, económico y cultural del país, respetando la naturaleza y especificidad de la mujer que emana de la diversidad natural de los sexos, incluida su adecuada proyección a las relaciones de la familia (Ley 19.023 Art. 2, 1991).
La puesta en marcha de la Nueva Agenda de Género, basada en los derechos, igualdad y autonomía de las mujeres, instala un conjunto de desafíos para el diseño de políticas y programas, debido a que las cuatro grandes áreas planteadas (Género y Trabajo, Género y Participación Política, Violencia de Género y Derechos Sexuales y Reproductivos), deben abordarse teniendo en cuenta que las mujeres son diversas y que existen inequidades y brechas al interior de los diferentes colectivos de mujeres.

Facebook Comments