Mujeres mapuche desarrollan habilidades emprendedoras en chocolatería de alta calidad

Mujeres mapuche desarrollan habilidades emprendedoras en chocolatería de alta calidad

Comentarios desactivados en Mujeres mapuche desarrollan habilidades emprendedoras en chocolatería de alta calidad

La adquisición de nuevas habilidades para la producción de chocolate premiun con identidad, es la apuesta del Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche de la Universidad de La Frontera, CIEM-UFRO, que llevan a cabo siete mujeres pertenecientes a las comunas de Padre Las Casas, Teodoro Schmidt, Lumaco y Villarrica.

La reconocida empresaria Pamela Castro -dueña de la Chocolatería Rucamalal de la comuna de Pucón- es la encargada de capacitar a las emprendedoras en  las distintas técnicas con que se trabaja el cacao, como el uso de coberturas, rellenos, moldaje y vaciado.

La idea central de estas emprendedoras -asociadas en los grupos Newen Zomo y Kochi Küe- es introducir en su elaboración productos característicos de nuestra zona, como la quínoa, harina tostada y frutos secos del bosque nativo, ingredientes que serán suministrados por comunidades indígenas que operan a través de «Comercio Justo».

Una de las participantes, Rosa Millaqueo, emprendedora de la Comunidad Indígena «Manuel Coilla» de Padre Las Casas, manifestó su satisfacción por los conocimientos y habilidades adquiridas.

«Uno de los mayores beneficios de este proceso de capacitación, es la adquisición de nuevas herramientas, que nos permitirán potenciar el trabajo como mujeres emprendedoras, generando a la vez otra fuente de ingresos para nuestras familias. Uno de nuestros objetivos es introducir los productos en diversas empresas públicas y privadas de la  región, como regalos corporativos”, dijo.

En tanto, René Montalba, director de CIEM-UFRO, expresó que esta capacitación, se enmarca dentro de la gestión de  la entidad, que busca fortalecer la asociatividad como modelo propicio para emprender.

“Desde el año 2012, la entidad efectúa un trabajo de vinculación, asociado a la inducción y perfeccionamiento en el área de la chocolatería, manteniendo lazos con la cooperativa indígena «El Salinerito» de Ecuador – expertos reconocidos en la producción de cacao premium- quienes efectuaron una pasantía en nuestra región, instancia en que compartieron su conocimiento con estas emprendedoras mapuche”, señaló.

El objetivo final de este proceso es que, ambos grupos de emprendedoras, logren comercializar productos gourmet con ingredientes de alta calidad propios de la zona,  asociados a la identidad y la cultura mapuche, aportando con ello valor agregado a su comercialización.

CIEM-UFRO es un centro de investigación y desarrollo sustentable, que impulsa las capacidades de innovación y emprendimiento basado en la asociatividad, la cogestión y el respeto por la identidad cultural. Mantiene alianzas con organizaciones territoriales mapuche, CORFO, CONADI y Gobierno Regional de La Araucanía.

Facebook Comments