Ministra de Desarrollo Social y Director Nacional de la CONADI recibieron a empresarios indígenas

Ministra de Desarrollo Social y Director Nacional de la CONADI recibieron a empresarios indígenas

Comentarios desactivados en Ministra de Desarrollo Social y Director Nacional de la CONADI recibieron a empresarios indígenas

En el Palacio La Moneda la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, recibió a un grupo de empresarios y empresarias indígenas que participaron en el V Foro Mundial realizado en Ciudad de Guatemala, entre los días 28 y 30 de octubre.

 

Acompañada por el embajador de Chile en Guatemala, Domingo Namuncura y el director nacional de CONADI, Alberto Pizarro, la secretaria de Estado destacó la experiencia ganada por este grupo que representó a nuestro país.

 

Al Foro asistió un centenar de empresarios indígenas de lugares tan distintos como Namibia, Australia, Estados Unidos, Canadá, Chile, México y Hawaii. Se reunieron en Guatemala para compartir sus experiencias, su espíritu emprendedor y fomentar el desarrollo de sus pueblos a través de los negocios, pero protegiendo su cultura. El encuentro lo organizó el Indigenous Leadership Development Institute de Canadá.

 

En el encuentro se dieron a conocer exitosos proyectos de turismo comunitario, otros que demuestran el empoderamiento de la mujer, ejemplos de exportación de alimentos y comercialización de artesanía, elaboración de paneles solares, entre otros.

 

La Ministra Villegas expresó que «El Gobierno de la Presidenta Bachelet quiere impulsar esto. Esto forma parte de la agenda indígena. Además de la restitución de tierras, además del fortalecimiento de la institucionalidad, queremos fortalecer las capacidades de los pueblos indígenas para hacer empresa con pertinencia y yo he comprometido el esfuerzo por fortalecer el desarrollo, la asociatividad y el emprendimiento».

 

«El viaje de nuestros representantes fue financiado por una beca de CONADI destinada especialmente a pasantías relacionadas con el fomento productivo, porque queremos que nuestros empresarios aumenten sus relaciones comerciales internacionales, que se conecten y formen redes, que compartan las buenas prácticas y sigan sumando más personas y comunidades indígenas a esta tarea», señaló el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao.

 

El embajador de Chile en Guatemala, Domingo Namuncura, expresó que «a lo largo de la historia de los pueblos ancestrales, el emprendimiento es parte de su desarrollo y de su historia, por lo tanto no es extraño que tengamos excelentes artesanos, orfebres, textiles, la más hermosa joyería en materia de simbología indígena (…) esto hay que incrementarlo, porque el futuro de las relaciones de intercambio comercial a nivel mundial y de América Latina va a tener mucho de esto, componentes interculturales, por lo que se abre un mercado enorme para los distintos productos que los indígenas han sabido trabajar».

 

Sandra Pillal, presidenta de la Cámara de Comercio Mapuche, que integró la delegación sostuvo que con esta participación «nuestros mundos se amplían y nuestra visión de empresarios. Hoy volvemos con otro punto de vista de cómo tenemos que enfocarnos en nuestros negocios. Invitamos a todos los mapuches a que sean parte de nuestra cámara, porque nosotros estamos para ayudarlos».

 

Uno de los principales logros en el Foro fue la firma del «Protocolo de Guatemala 2014», con el que se conformó la Red Mundial de Empresarios Indígenas, que pretende promover redes de conocimiento e intercambio comercial, así como la promoción de nuevos liderazgos.

Facebook Comments