Ministerio de Desarrollo y Federación Mundial de Ajedrez promoverán el juego en diversos grupos sociales

Ministerio de Desarrollo y Federación Mundial de Ajedrez promoverán el juego en diversos grupos sociales

Comentarios desactivados en Ministerio de Desarrollo y Federación Mundial de Ajedrez promoverán el juego en diversos grupos sociales

Con la idea de generar un plan nacional que promueva el aprendizaje y práctica del ajedrez, el Ministerio de Desarrollo Social y la Federación Mundial de Ajedrez acordaron una alianza de trabajo para generar proyectos que puedan ejecutarse a contar de  2015.

 

El trabajo conjunto buscará desarrollar un programa de ajedrez con comunidades de pueblos indígenas de la región de la Araucanía. Beatriz Marinello, Vicepresidenta de la Federación Mundial de Ajedrez,  explicó que la idea es hacer un programa piloto en algunas escuelas de la región.  También se buscará utilizar el ajedrez y otros juegos  cognitivos para disminuir el envejecimiento cerebral y enfermedades asociadas a la vejez. En otro aspecto se buscará generar un encuentro intergeneracional al reunir en torno a la práctica del juego a adultos mayores y niños.

 

Jaime Fuentealba, Consejero del Gobierno Regional de Santiago que apoya la iniciativa, explicó que es muy pertinente contar con este tipo de alianzas dado que además Chile será sede del  Sudamericano de Ajedrez en 2016 y es se puede sensibilizar a jóvenes y adultos en estas materias.

 

Finalmente Beatriz Marinello destacó el carácter igualador de una herramienta como el ajedrez donde no importa el color, la edad o las condiciones sociales de las personas “en ese sentido el ajedrez es integrador” sostuvo.

Facebook Comments