Mesa Regional de Calefacción Eficiente y Dendroenergía tuvo exitosa segunda jornada

Mesa Regional de Calefacción Eficiente y Dendroenergía tuvo exitosa segunda jornada

Comentarios desactivados en Mesa Regional de Calefacción Eficiente y Dendroenergía tuvo exitosa segunda jornada

Como un éxito fue calificada la segunda sesión de trabajo de la Mesa Regional de Calefacción Eficiente y Dendroenergía, convocada por el Ministerio de Energía, la Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco y el Consejo de Certificación de Leña Araucanía (COCEL Araucanía) en que participan diversos actores de la industria, academia y de la sociedad civil, para la generación de políticas públicas relacionadas a la Estrategia de Energía 2050 que debiera implementarse en Chile.

La Mesa Regional de Calefacción Eficiente y Dendroenergía continuará con sesiones durante este año y 2015. Contempla diversas instancias de discusión y trabajo que se traducirán en una estrategia con hitos y metas concretas al año 2035 y una hoja de ruta al 2050.

En esta segunda oportunidad se abordaron tres importantes temas como son la biomasa, la tecnología aplicada a la calefacción y la construcción de viviendas.

«La idea es generar un ente técnico e imparcial que sea capaz de generar las ideas en torno a esta mesa para, en abril de 2015, generar un informe final que servirá de insumo para el diseño de la Política de Energía 2015 que prepara el Ministerio de Energía», señaló Rodrigo Navia, Director del Proyecto Mesa Regional de Calefacción Eficiente y Dendroenergía.

Por su parte, Marco Pichulman, Seremi de Medio Ambiente en La Araucanía comentó que «la calefacción eficiente es un problema que afecta a las ciudades del sur de Chile y que, consecuentemente, trae problemas serios de contaminación y es en ese contexto que el Ministerio de Medio Ambiente se suma a este trabajo para poder elaborar desde una mirada particular, desde La Araucanía, cuales son los problemas y soluciones que el Ministerio de Energía debiera abordar».

Representantes del mundo académico, de la industria de la calefacción y dirigentes sociales se reunieron en torno a los temas ejes para aportar, desde sus particulares puntos de vista, a esta discusión.

Gloria Ramírez, representante de la Mesa Territorial de Fundo el Carmen señaló que «en esta mesa he aprendido bastante. Por ejemplo, el exigir a las empresas con las que estamos ejecutando proyectos de aislación térmica, cuales son las cosas que nosotros como usuarios debemos pedir que cumplan».

Cabe mencionar que quedan tres reuniones de esta mesa antes de elaborar el informe final que será derivado al Ministerio de Energía y donde se verá plasmado el punto de vista de La Araucanía en torno al tema de la eficiencia energética.

 

Facebook Comments