Más de cien deportistas universitarios dieron vida al Campeonato Unisur 2021

Más de cien deportistas universitarios dieron vida al Campeonato Unisur 2021

Comentarios desactivados en Más de cien deportistas universitarios dieron vida al Campeonato Unisur 2021
unisur ufro uach uct

Partidos de fútbol en categoría damas y varones, como un partido de tenis se jugaron en las canchas de la Universidad de La Frontera como parte de las diversas actividades organizadas en el marco del Campeonato Unisur 2021 que involucra a la Universidad Católica de Temuco, Universidad San Sebastián (sede Valdivia y Patagonia), la Universidad Austral de Chile y la Universidad de La Frontera.

La jornada contempló tenis y cuatro encuentros competitivos de fútbol en categorías dama y varón; siendo esta instancia organizada por nuestra casa de estudios, parte del programa del campeonato que ha tenido diversas sedes deportivas este año, ya que en esta oportunidad se desarrolló en formato medallón olímpico; es decir, cada una de las universidades que participaron en el campeonato fue sede de las disciplinas deportivas seleccionadas, que también básquetbol, voleibol y tenis de mesa.

Impulsores

La Universidad de La Frontera fue uno de los impulsores para volver a retomar esta iniciativa; y de esta forma, continuar implementando actividades deportivas con regularidad en el contexto sanitario actual de pandemia.

Unisur es patrocinado por la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude) y está conformada por la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Austral, la Universidad San Sebastián, la Universidad de Magallanes y la Ufro. El último campeonato se desarrolló en 2015, por lo que estas instituciones de educación superior se reunieron para actualizar estos encuentros deportivos a partir de 3 líneas de acción: la importancia de la actividad física y la salud, instancias para el deporte competitivo y una línea vinculada a la ciencia aplicada al deporte, para lo cual se está trabajando en la coordinación de un congreso virtual que se desarrollará antes que termine este año.

Medallero

Miguel Bravo coordinador Ufro Unisur, comenta que se debió reformular la modalidad de los eventos deportivos de una jornada por disciplina en universidad, donde cada casa de estudios se encarga de aportar con un medallón de oro, plata y bronce para los equipos que resulten ganadores, y de esta forma, determinar qué casa de estudios se posiciona como la ganadora a nivel general. “El próximo año deberíamos volver a la modalidad normal (formato ligas) e incluir otras disciplinas.”

“El próximo año tendremos un complejo deportivo de primer nivel; la piscina pronto estará en funcionamiento. Vamos a construir una pista sintética para el atletismo. Sin duda la universidad podría tener uno de los complejos deportivos del sur de más alto nivel. Hacemos una invitación para que los y las estudiantes piensen en poder desarrollar el deporte y la actividad física, que son parte de la formación integral de nuestros futuros profesionales Ufro”, señala Fernando González Ibacache, coordinador de Deportes y Recreación Ufro.

Premiación

En la categoría fútbol damas, el primer lugar lo obtuvo la Uach, segundo UCT y tercer lugar Ufro. En categoría fútbol varones; primer lugar Ufro, segundo lugar Uach. En tenis formato Copa Davis la Uach ganó 2-1 a la Ufro.

El capitán del equipo de fútbol Ufro, Esteban Palet Correa, 7to año Medicina, comenta. “Por la pandemia estuvimos mucho tiempo sin tener una competencia oficial. Varios seleccionados estamos terminando nuestros estudios, por lo que esto es una oportunidad. Doy las gracias, en nombre del equipo, por la coordinación de este campeonato”.

La capitana del equipo de fútbol y estudiante de pedagogía en Educación Física Uach, Camila Yaeger, señala que esta fue la primera vez que jugaron como equipo “Esto significa mucho para el equipo porque nos llevaremos la copa a Valdivia”.

Los organizadores del evento hicieron un llamado a las y los estudiantes a seguir participando de estas actividades que promueven el bienestar integral, la sana competencia y la vida saludable.

Facebook Comments