Más de 200 personas participaron en capacitación sobre el manejo y control de la mosca de alas manchadas

Más de 200 personas participaron en capacitación sobre el manejo y control de la mosca de alas manchadas

Comentarios desactivados en Más de 200 personas participaron en capacitación sobre el manejo y control de la mosca de alas manchadas
mosca indap

Agricultores, personal de los servicios del agro presentes en las comunas y funcionarios municipales, fueron parte de los más de 200 asistentes a la jornada de capacitación sobre la drosophila suzukii, donde se entregaron antecedentes de la situación actual de la plaga en La Araucanía, y también se dieron a conocer las estrategias de manejo y control de la mosca. La actividad fue organizada por la Seremi de Agricultura y contó con exposiciones de especialistas de SAG e Inia, además del apoyo de Indap.

“Como Seremía de Agricultura seguiremos coordinando estas actividades, ya que desde el Ministerio se están desarrollando varias iniciativas que tienen como objetivo poder capacitar a los agricultores y a los equipos técnicos de los servicios y las Municipalidades, para así poder mitigar los efectos que tiene esta plaga en los cultivos”, dijo el seremi de Agricultura, Hans Curamil.

La drosophila suzukii causa pérdidas en la producción agrícola a nivel mundial.  A Chile ingreso en 2017 y está presente en 9 de las 16 regiones del país. Actualmente sus larvas afectan a los cultivos de cereza, arándano, frambuesa, frutilla, además de especies silvestres como murta, maqui, mora, rosa mosqueta y frutos del arrayán.

En este sentido el seremi de Agricultura, Hans Curamil, explicó que “nuestro objetivo es trabajar con todos los servicios del agro, SAG, Inia e Indap para así llegar a la mayor cantidad posible de personas ya que el correcto manejo de huertos y árboles frutales, tanto en zonas urbanas, como rurales son clave para combatir esta plaga”.

Uno de los objetivos en torno a la mosca de alas manchadas es cómo poder controlarla, por lo que los esfuerzos se han enfocado en evaluar diferentes métodos de manejo predial, para eliminar los desechos, limpiar la fruta sobre madura o dañada, realizar podas efectivas y limpieza de la maleza. Todo ello para bajar los lugares donde se aloja y reproduce la mosca, para así bajar los niveles poblacionales de forma más eficaz, e inocua posible, además de sostenible en el tiempo.

Facebook Comments