Más de 100 empresarios del rubro se reúnen en encuentro de Vinculación Ciencia-Industria

Más de 100 empresarios del rubro se reúnen en encuentro de Vinculación Ciencia-Industria

Comentarios desactivados en Más de 100 empresarios del rubro se reúnen en encuentro de Vinculación Ciencia-Industria

Como una real vinculación entre los empresarios y  el mundo científico, así puede describirse la jornada de Workshop de Antioxidantes Naturales desarrollada exitosamente por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de la Frontera, una instancia de encuentro que reunió a más de 100 empresarios y emprendedores del rubro además de investigadores, alumnos de doctorado, académicos y personeros públicos, en un encuentro de primer nivel en torno a exposiciones, presentación de trabajos, poster y speakers relacionados con el apasionante mundo de los antioxidantes naturales.

La iniciativa se enmarca dentro del Proyecto PIA-CONICYT “Ejecución de un Modelo de Vinculación Ciencia – Industria de Antioxidantes Naturales para Aumentar la Competitividad de La Región de la Araucanía” y tiene como objetivo esencial fortalecer la vinculación entre la comunidad científica y la industria de antioxidantes naturales para mejorar la competitividad del rubro en la región de la Araucanía. La cita, se transformó en una potente instancia de vinculación ciencia-industria de uno de los negocios con mayor proyección del sur de Chile.

JORNADA CIENTIFICA.

La jornada que protagonizó la comunidad científica entregó reveladores resultados de investigaciones asociadas a la actividad antioxidante en distintos rubros. Algunas de las ponencias destacadas fueron “Contenido de Polifenoles totales y actividad antioxidante de nueve variedades de tomates cultivados en Angol, Renaico y Quillota” de manos del miembro del equipo FONDEF del proyecto,  Ricardo Velazquez, “Evaluación de la incorporación en una matriz alimenticia de frutos de murtilla deshidratados  como ingrediente funcional antioxidantes” por parte del destacado investigador, Erick Scheuermann. A ello se suman las presentaciones “Potencial de Astanxantina Microencapsulada en oleosomas para posibles aplicaciones alimentarias y/o farmacéuticas” a través de la presentación de la Dra. Francisca Acevedo CGNA de la Universidad de La Frontera e Ignacio Jofré, CEBIOR, Universidad de La Frontera y “Efecto antioxidante  y vasodilatador de un extracto polifenolico de UgnimolinaeTurcz (Murtilla) sobre células endoteliales HUVEC-C y mecanismos modulatorios a la respuesta hipertensora” de la investigadora Magdalena Cuevas. CEBIOR, Universidad de La Frontera.

Para Roberto Quintana, Gerente Comercial de Diana Naturals Chile, el avance de la Universidad en torno a la investigación de antioxidantes naturales cobra real relevancia para la industria de alimentos y cosmética. En este sentido indicó “como empresa nos pareció importante encontrar productos nativos que ofrezcan valor agregado. Diana Naturals, es una empresa que se caracteriza por soluciones funcionales a la industria de alimentos. Creemos que en estas materias primas hay una buena posibilidad de generar escalamiento industrial, puntualmente con la murtilla y de cómo podría ser el procesamiento de los productos para ser incorporados en distintas matrices alimenticias”, sentenció Quintana.

SPEAKERS: LA AVENTURA DE EMPRENDER EN EL RUBRO.

Dentro de la jornada del Workshop, estuvieron presentes algunos destacados empresarios en el rubro de los antioxidantes naturales quienes compartieron con el público asistente, los esfuerzos de trabajar en un área que se está abriendo con fuerza al mercado.

En la ocasión, participaron como relatores la Gerente de la empresa Nativ For Life, Isabel Lecaros, el representante de AVELUP-Semillas Baer, Ricardo Anriquez, el Commercial Manager Vitamaqui SpA, Herbert Jara Muñoz y la Gerente de la Empresa Ancestra EIRL, Elisabeth Brunner. Desde diversas perspectivas, cada uno de los emprendedores, compartió las ventajas, desventajas, fortalezas y debilidades de la línea de productos con antioxidantes naturales en diferentes nichos de negocio, tales como desarrollo de avena púrpura, te medicinales, deshidratados, cosméticos, alimentos entre otros.

Durante el encuentro, Luis Torralbo, Director del Instituto de Agroindustria de la Universidad de la Frontera manifestó “lo que buscamos con este workshop es acercar al sector empresarial y académico mediante presentaciones y perspectivas. La idea es que se produzca un diálogo natural y generar como Instituto de Agroindustria nuevas iniciativas de investigación, desarrollo e innovación”, sentenció el Director del Proyecto PIA-CONICYT.

Para sus organizadores, una significativo encuentro para potenciar rubros de productos que presenten alta actividad de antioxidantes naturales tendientes no solo a desarrollar mayor investigación y desarrollo, sino también una oportunidad de negocio para nuevos emprendedores del rubro de los antioxidantes naturales.

La actividad, contó con la presencia con la Directora Regional de INIA, Ivette Seguel, el Director del Instituto de Agroindustria de la Universidad de la Frontera, Luis Torralbo, la representante de CONICYT, Wanda García, El Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Rodrigo Navia, además de algunas empresas asociadas al proyecto, tales como Prinal, Dermik; Diana Naturals; Index Salus entre otras.

Facebook Comments