Magíster en Psicología Jurídica y Forense de la Ufro lidera acreditación a nivel nacional en ciencias sociales

Magíster en Psicología Jurídica y Forense de la Ufro lidera acreditación a nivel nacional en ciencias sociales

Comentarios desactivados en Magíster en Psicología Jurídica y Forense de la Ufro lidera acreditación a nivel nacional en ciencias sociales
magister psicología forense ufro

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) acreditó por 7 años al Magíster en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad de La Frontera, posicionándolo como el programa con más años de acreditación nacional en el área de las ciencias sociales desde que entró en vigencia la Ley 21.091, la cual elimina el rol de las agencias acreditadoras.

La notificación se realizó el pasado 5 de mayo, certificando la calidad del programa con un sello de excelencia académica que se extiende hasta mayo de 2028.

Con la promulgación de la Ley Nº 21.091, la acreditación de los programas de postgrado es resuelta de manera exclusiva por la Comisión Nacional de Acreditación, eliminándose, de esta manera, la participación de agencias acreditadoras. A la fecha, CNA ha acreditado 32 programas con un máximo de 6 años, siendo el Magíster Ufro, el primero en obtener 7 años.

Este logro institucional y de impacto nacional, viene a respaldar y validar el trabajo realizado por más de 20 años, cuando a inicios del año 2000, académicas de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, lideradas por la doctora Paula Alarcón, iniciaron la formulación de este proyecto.

Para el director del programa, doctor Ricardo Pérez-Luco, la acreditación es mérito de un trabajo colaborativo, donde se conjugaron esfuerzo, talento, profesionalismo y compromiso. Además, se demuestra que es posible formar simultáneamente competencias profesionales y académicas de excelencia en un programa de carácter mixto.

“Aquí hay un trabajo muy fuerte de los profesionales de apoyo de la Unidad de Calidad de la Facultad, de la Dirección de Calidad y Dirección Académica de Postgrado. Agradecer el profesionalismo de Miguel López, Giselle Lagos y Scarlet Hauri, en apoyo al Comité Académico del programa. Fue un trabajo de más de tres años y este resultado es producto de un trabajo sistemático, con un informe sólido”, señaló el Pérez-Luco.

Agregó, que para el comité académico del programa es un motivo de gran satisfacción. “Agradecemos y felicitamos a todos quienes han sido parte de este logro, los profesores Ufro y los visitantes que en total suman 49 profesores; el personal de apoyo, especialmente Rosa Ross, secretaria de postgrado de psicología, a nuestros estudiantes y exalumnos, a las autoridades de la universidad que participaron en la visita, a los profesionales de calidad y postgrado, y a todos quienes hicieron posible que este resultado se haya materializado, resultado que también refleja un sello del departamento de Psicología”, expresó.

Son 20 años de formación de profesionales especialistas y graduados del programa, que a la fecha ya suman más de 100, en su totalidad, y que fueron protagonistas y testigos de la solidez académica del magíster.

Parte de las fortalezas que destaca su director es el trabajo de excelencia y la dedicación de los académicos del programa. “Una de nuestras fortalezas es el comité académico. Tenemos una composición de lujo con 6 expertos en psicología jurídica y forense, todos con grado de doctor, con investigaciones y publicaciones en el área, y además, con experiencia profesional. Se suma la calidad de nuestros estudiantes, seleccionados entre más del doble de postulantes. Este logro, es gracias a la coherencia y solidez del cuerpo académico, su capacidad para conducir tesis, para generar proyectos y publicaciones asociadas a las líneas de investigación, y también para generar y mantener fuertes vínculos con el mundo profesional especializado y con redes académicas nacionales e internacionales”, expresó.

El decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, doctor. Juan Manuel Fierro, felicitó al equipo directivo, académico, administrativo y estudiantes, y también a las unidades de la Facultad, que contribuyeron a que este proyecto y propuesta de acreditación se haya materializado. “Hicieron un importante trabajo de readecuación y ajuste, de acuerdo a los nuevos requerimientos que exige la Comisión Nacional de Acreditación, en este momento, y lo hicieron de manera exitosa, lo que se traduce en este logro de 7 años que han obtenido. Este resultado también habla de cómo se trabaja en la facultad para materializar los proyectos y evidenciar lo que hacemos dentro de la universidad”, expresó la autoridad universitaria.

Sobre la temática en sí que aborda este programa, el decano expresó que “sin duda, es una materia de alta pertinencia en este momento del país, donde se requiere formar masa crítica de calificación en este orden. Este es un programa que tiene un enfoque muy de refuerzo profesional, por lo tanto, se contribuye al tema desarrollo país”.

Facebook Comments