Las preocupantes cifras electorales y el claro triunfo de Luciano Rivas como primer gobernador de La Araucanía

Las preocupantes cifras electorales y el claro triunfo de Luciano Rivas como primer gobernador de La Araucanía

Comentarios desactivados en Las preocupantes cifras electorales y el claro triunfo de Luciano Rivas como primer gobernador de La Araucanía
luciano rivas plaza temuco

Luciano Rivas Stepke, el representante de Chile Vamos, con cupo independiente de Evópoli, fue electo ayer domingo como el primer gobernador regional para La Araucanía, con una clara ventaja sobre su contendor, el ex senador PPD, en la lista de Unidad Constituyente, Eugenio Tuma.

Rivas logró el 58,21% de los sufragios (70.804 votos), mientras que Tuma, solamente llegó al 41,75% (50.840 votos), teniendo un claro triunfo que muy temprano comenzó a notarse a medida que se iniciaban los conteos en los distintos centros de votación.

Según las cifras consolidadas por el Servel, en la primera vuelta, Tuma había logrado 92.083 votos, mientras que Rivas, 60.611. En tanto, en la segunda vuelta, Tuma perdió 41.243 votos y Rivas creció en 10.193 más que le dieron el triunfo definitivo.

Cabe mencionar la baja participación electoral en esta segunda vuelta, donde sólo votaron 124.201 personas de las 348.607 que lo hicieron en la primera vuelta, que corresponde a poco más de un tercio, dentro de un padrón electoral de 883.430 personas habilitadas para sufragar.

Es decir, una participación electoral equivalente al 14,6% del 100% del padrón electoral regional concurrió este domingo a elegir gobernador entre las dos opciones.

La nueva autoridad se constituye así en la única carta de Chile Vamos que logró salir electa para una gobernación en todo el país.

¿Quién es Luciano Rivas?

Luciano Rivas tiene 39 años y es Ingeniero Acuícola titulado en la Universidad Católica de Temuco. Dentro de su experiencia dirigencial, fue presidente de la Multigremial de La Araucanía, director en Corparaucanía y la Agencia de Desarrollo.

El portal de Evópoli, publicó un perfil de la nueva autoridad, donde destaca su infancia en Pitrufquén y en el campo, además de su gusto por los charros mexicanos.

Se declara un luchador y amante de la vida en familia.

“En tres puntos, mi proyecto como candidato a Gobernador:

Primero que todo, La Araucanía del Futuro; una visión de la Araucanía a 30 años, una región que solucione los problemas de fondo, con capacidad de dialogo llegando a los lugares donde el Estado a estado lento de llegar para evitar los conflictos que tenemos y sobre todo una Araucanía de esperanza, feliz y en paz.

¿Qué crees que necesita La Araucanía para poder salir adelante?

Que nos unamos, que tengamos la capacidad de dialogar y que dejemos la vieja política que solo nos ha dividido para buscar puntos de consensos y de acuerdos y así poder proyectar esta Araucanía del futuro, que está llena de oportunidades y con la tierra bendecida por Dios pero que necesitamos unirnos y aplicar gestión para que esta Araucanía pueda salir adelante.”

Facebook Comments