Lanzamiento Fundación Newenche

Lanzamiento Fundación Newenche

Comentarios desactivados en Lanzamiento Fundación Newenche

Una fundación que nace con actores regionales y ligada al movimiento nacional de Izquierda Autónoma, del cual es miembro el Diputado Gabriel Boric, se funda para ser un actor en el quehacer político social de La Araucanía.

Dentro de su carta de principios la Fundación Newenche hace un duro y claro diagnóstico de la realidad chilena, donde afirman que “la privatización en el Chile actual, el tener un Estado desmantelado y centralizado, más una nula democracia, influyen en lo económico y calan fuertemente en nuestra cultura, forma de vida y cotidianidad, evidenciándose en la pérdida conceptual y operativa de nuestros derechos sociales, hoy materializados en bienes de consumo”.

Por otro lado, la Fundación Newenche plantea una crítica a quienes han estado en el poder desde 1990, “la Alianza y Nueva Mayoría han encarnado un proyecto que limita nuestra participación en la toma de decisiones y por ende en el real concepto de democracia”, en la misma línea afirman que estos dos grupos han dado la espalda al pueblo para representar sólo los intereses de los grupos económicos dominantes. Debido a esta situación es que sostienen que “hoy existe la necesidad de conformar una real fuerza de izquierda que represente los intereses de la mayoría”.

“Vivimos en La Araucanía, una región llena de particularidades, no sólo por su historia e identidad cultural, sino que además por sus indicadores de pobreza, distribución de riquezas y otros. El nulo reconocimiento a nuestros pueblos originarios, el conflicto de tierras y agua, el abandono de los sectores populares y rurales, la precarización del trabajo y el empobrecimiento de derechos sociales básicos como la salud y educación hacen de La Araucanía un vivo ejemplo de como las políticas neoliberales se han enraizado en nuestro país. “

Para finalizar la Fundación Newenche hace un llamado a los habitantes de la región “invitamos a todos y todas a conocer el espacio, a ser parte si así lo quieren, y a construir una alternativa política para La Araucanía. Los casos Penta, SQM, Caval y la mal utilización de fondos públicos son la muestra más evidente de que los políticos no están ahí para servir a las mayorías y esa situación debe acabar, y eso depende de cada uno de nosotros”.

Facebook Comments