La venta de leña certificada en sacos llega con fuerza a los barrios más modestos de Temuco

La venta de leña certificada en sacos llega con fuerza a los barrios más modestos de Temuco

Comentarios desactivados en La venta de leña certificada en sacos llega con fuerza a los barrios más modestos de Temuco

La leña en saco, si bien tiene un valor más alto que el formato de venta por metro cúbico, llegó para quedarse.

Así al menos, lo avalan las cifras de la Red Dendroenergía Araucanía (ReDA), cooperativa de comerciantes de leña apoyada por CORFO, que vende leña certificada nativa y de eucalipto, trozada, picada y en saco; además de saquitos de pellet de 20 kilos.

Según el gerente general de ReDA, Jaime López, actualmente están abasteciendo con sacos de leña certificada a una red de minimarkets y negocios de barrios de sectores medios y de más bajos ingresos.

“Desde el año pasado fuimos notando la tendencia al aumento de la venta de leña en saco en sectores de más escasos recursos. Ya dejaron de ser los barrios más pudientes de la ciudad, los que preferían este formato de leña certificada, que es más cómodo, liviano, fácil de transportar y de almacenar. Hoy estamos en Amanecer, Villa Caupolicán y el amplio sector Fundo El Carmen, con mucha demanda y excelente llegada con los consumidores”, dijo López.

Para ReDA, el balance ha sido muy positivo y valoran esta nueva tendencia del mercado en Temuco.

“El balance ha sido muy bueno, la gente cada día más prefiere el formato en saco. El hecho que las autoridades no hayan prohibido el uso de todo tipo de leña durante los episodios de restricción, lo que ha privilegiado el consumo de leña certificada que justamente es lo que vende ReDA, porque además de provenir de predios con manejo sustentable, tiene garantías como la boleta, cumplimiento de legislación y tiene hasta un 25% de humedad máxima, por lo que baja el nivel de contaminantes”, agregó.

Las cifras de ReDA señalan que las ventas totales de sacos llegan este año a 6.683 sacos (al 4 de agosto), lo que equivale a 334 metros cúbicos.

En cuanto a los precios de los sacos, varían de acuerdo a la especie. El saco de hualle oscila entre $2800 y $3500 y de eucalipto entre $2500 y 2800 aproximadamente, puesto a la venta del consumidor.

TESTIMONIOS

Sebastián Godoy Quiroz, propietario del minimarket Belenmat de villa Caupolicán, explicó que el saco de leña certificada “se vende muy bien, se vende harto”.

“La gente la prefiere porque es con boleta, sequita y la encuentran excelente. A nosotros se nos agota rápidamente. Imagínese que vendo hasta 50 sacos en tres días”sostuvo.

Godoy caracteriza al público que prefiere este formato de leña en la villa Caupolicán, como “gente de trabajo en comercio y servicios, empleados de tiendas del centro”.

En el sector Fundo El Carmen, ocurre algo muy parecido. Marcia Sáez Quilaquir, dueña del bazar y librería Ciberimagen, también ha notado un aumento de las ventas de leña en saco.

“Hemos subido harto las ventas de leña, ya que esto viene con paletas de publicidad, lo que la hace visible y lo más importante, la calidad es buena y está muy seca. Hasta hoy no hemos tenido ningún problema con la leña”, aseguró.

La venta por semana oscila entre 50 y hasta 100 sacos, dependiendo de las condiciones del tiempo.

Sáez añadió que el año pasado tenía proveedores irregulares, con leña en mala presentación.

“Ahora viene todo ordenadito, limpio, el saco llenito y eso a la gente le gusta”, señaló.

Claudia Paisil Pacheco, del sector Amanecer, coincide con los casos anteriores.

“Yo vendo leña certificada desde el año pasado, pero este año ha sido mucho mayor la venta en los negocios. La leña certificada se vende más, porque es con boleta. Además, la gente no tiene las comodidades para tener una bodega para secar la leña por metro, así que el saco se ha recibido muy bien”, explicó.

Paisil, afirma que sus clientes son “gente de clase media y de escasos recursos, ya que no todos tienen las condiciones o una bodega para secar tanto tiempo la leña, así que prefieren en saco”.

Facebook Comments