LA BIOMASA TOMA FUERZA COMO COMBUSTIBLE EN LA ARAUCANIA

LA BIOMASA TOMA FUERZA COMO COMBUSTIBLE EN LA ARAUCANIA

Comentarios desactivados en LA BIOMASA TOMA FUERZA COMO COMBUSTIBLE EN LA ARAUCANIA

Con una masiva asistencia se llevó a cabo el seminario denominado «Temuco, Sin Humo, Calor de Biomasa» que organizó la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma junto al Colegio de Ingenieros Forestales de la Araucanía. A la actividad desarrollada la mañana de este jueves en el salón auditorio de la UA acudieron diversas personas ligadas al mundo forestal, medio ambiental y constructivo, entre los que se encontraban el seremi de medio ambiente, Marcos Pichulman, el Presidente Nacional de Ingenieros Forestales, Roberto Cornejo y la decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción UA, Paz Serra.

El seminario buscó acercar la biomasa a nuestro hogar de forma eficiente, con una mirada de futuro y económicamente, a través de 4 ponencias que realizaron los relatores Rony Pantoja, (Ingeniero Forestal) ponencia, «Disponibilidad de Biomasa en la Araucanía». Paz Serra (Arquitecta, Magister U. Oxford y Decana F. Arq. y Const. UA) Ponencia «Modelos de distribución distrital. Soluciones a Viviendas Existentes». Werner Baier (Constructor Civil, diplomado en eficiencia energética) Ponencia «Modelos de distribución distrital. Nuevos Proyectos Inmobiliarios». Jan Koster (Ingeniero Forestal, gerente maderas Nalcahue) Ponencia «Producción y Logística de Biomasa».

Para el seremi de medio ambiente, Marcos Pichulman, «este tipo de seminarios son de mucha importancia sobre todo por la grave situación ambiental que se vive en el sur de nuestro país, por lo que como ministerio estamos trabando todas líneas que puedan de alguna u otra forma aportar a la descontaminación; y la biomasa puede ser una de las formulas».

Por su parte de la decana de facultad de Arquitectura y Construcción de la UA y también relatora de este seminario, Paz Serra, mencionó la importancia que tiene encadenar las diversas o posibles soluciones a la descontaminación. «Aquí el paso uno es poder envolver las viviendas térmicamente de manera que el calor que se genera en el interior no se pierda. Luego la recolección de los calefactores a tecnologías contemporáneas y luego el combustible de ellas. En definitiva la suma de las tres cosas nos va a permitir calefaccionarnos, tener un confort térmico adecuado, con baja energía, con bajo costo y por supuesto con poco humo».

Por su parte el presidente de colegio de Ingenieros Forestales de la Araucanía, Rodrigo Gutiérrez, mencionó que este año se están reformulando a través de muchas iniciativas y esta es una de ellas. «En este tema el ingeniero forestal tiene mucho que decir, especialmente con el abastecimiento y producción de biomasa que está directamente relacionado con el uso de la leña».

Hay que tener claro que cada invierno el tema de la contaminación ambiental en Temuco Y Padre Las Casas llega a niveles críticos y este año, la Universidad Autónoma de Chile, ha decidido enfrentar de lleno el desafío de realizar acciones concretas en el combate medioambiental, específicamente ligado a la eficiencia energética como vehículo de descontaminación.

Facebook Comments