La Araucanía Tendrá Catastro De Sitios Significación Cultural Mapuche

La Araucanía Tendrá Catastro De Sitios Significación Cultural Mapuche

Comentarios desactivados en La Araucanía Tendrá Catastro De Sitios Significación Cultural Mapuche

Un importante catastro que determinará el número de Sitios de Significación Cultural Mapuche que existen actualmente en La Araucanía, comenzó a ser elaborado por la Seremía de Bienes Nacionales. Con el propósito de conocer la tenencia de propiedad de sitios ceremoniales, la recopilación de información busca mejorar el trabajo que desarrolla dicha Secretaría Regional Ministerial -como el de otros Servicios Públicos- con las Comunidades Indígenas.
Encomendada a un Equipo de Desarrollo de Bienes Nacionales, integrado por el Jefe de Unidad de Planificación, Óscar Godoy, la Encargada de Asuntos Indígenas, Elvira Reuque, el Antropólogo, Alejandro Chavarría, y la Ingeniera en Construcción, Alejandra Mora; el Seremi José Luis Sepúlveda evaluó y corrigió la presentación de la propuesta de trabajo. En esta primera etapa la información que se levantará corresponde a seis comunas (Angol, Curacautín, Perquenco, Cunco, Curarrehue y Gorbea) y dos sectores de Lumaco y Temuco rural.
La relevancia del catastro acabado radica en que permitirá disponer de información exacta de las ubicaciones de los sitios, su valor cultural y su importancia jurídica desde el punto de vista de los antecedentes que requiera cada uno de ellos. “Se ha encontrado en la etapa preliminar que muchos de los sitios de dichas comunas, están en manos de propiedad fiscal, de algunos particulares o de empresas”, informó Chavarría.
El Seremi José Luis Sepúlveda señaló que esto es un aporte del Ministerio de Bienes Nacionales con recursos del Gobierno Regional, para identificar particularmente cinco categorías de lugares de significación cultural Mapuche: Nguillatuwe, Eltun (cementerios) Paliwe, Menoko (humedales) y Treng Treng (cerros ceremoniales),espacios donde el Pueblo Mapuche reproduce su cultura e identidad. “Pretendemos terminar en diciembre el trabajo con las seis comunas y las dos localidad y tener el resultado, que esperamos sea exitoso. Luego vamos a pedir nuevamente al Consejo Regional –que es quién nos está financiando este estudio- una segunda etapa para el año 2016”, adelantó Sepúlveda, sosteniendo que se espera que dentro de un periodo de cuatro años aproximadamente, puedan tener catastrado todos los lugares de Significación Cultural de la región de La Araucanía.

Facebook Comments