La Araucanía participa del comité operativo de emergencia nacional convocado por ministro Peñailillo

La Araucanía participa del comité operativo de emergencia nacional convocado por ministro Peñailillo

Comentarios desactivados en La Araucanía participa del comité operativo de emergencia nacional convocado por ministro Peñailillo

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, encabezó durante esta mañana un Comité Operativo de Emergencia (COE) para analizar en detalle la situación a nivel nacional de los 22 incendios forestales que se encuentran activos, y que han significado ya la afectación de más de 7 mil hectáreas.
En la Araucanía el comité fue encabezado por el Intendente (s) José Montalva quien junto a las distintas instituciones dieron cuenta de la situación en la región que a la fecha reporta tres incendios activos en las comunas de Ercilla, Victoria y Galvarino que afectan una superficie de 650 hectáreas; al mismo tiempo se reportó la existencia de nueve incendios controlados en las comunas de Temuco, Collipulli, Cunco, Nva. Imperial, Galvarino, Lumaco, Traiguen y Ercilla que afectan una superficie de 410.2 hectáreas.
Se informó además (preliminarmente) de una vivienda destruida producto del incendio forestal “Sector el Sol y Perasco” y una segunda que aún está sujeta a confirmación ambas en Collipulli, en tanto el incendio “Cunco Faja 24.000” generó daños a maquinaria y galpón.
El total de recursos operativos al momento es de 15 brigadas de Conaf, 20 camiones aljibes, personal de bomberos de más de 11 comunas de la región, 8 helicópteros 2 Skidder, 2 aviones Cisterna, maquinaria de los municipios de Galvarino, Ercilla y Collipulli, 3 motos niveladoras y personal técnico.
Al respecto el Intendente (s) José Montalva manifestó que “la preocupación continúa, nos gustaría que no existiera ningún incendio, sin embargo estamos disponiendo de todos los recursos necesarios y trabajando coordinadamente todas las instituciones para reaccionar de forma oportuna y eficaz ante cada emergencia, y así se ha comprobado ya que al día de ayer (sábado) teníamos 20 incendios activos, hoy sólo tenemos 3, en los cuales estamos enfocados en controlar y extinguir. En este COE hemos dado cuenta de la situación actual de nuestra región y a pesar de que las cifras son alentadoras, seguiremos con este trabajo continuo y en horas de esta tarde estaremos en terreno visitando las zonas afectadas” indicó la autoridad.
En comparación a nivel regional se manifiesta que a la fecha van 462 incendios mientras que en igual período de la temporada anterior se registraban 614 lo que significa un 25% menos, y en superficie afectada a la fecha se registran 5.939,02 hectáreas, mientras que en igual periodo el año anterior se registraron 15.850,05, lo que se traduce en un 63% menos de superficie afectada. Las alertas vigentes por incendios forestales continúan siendo Roja para la comuna de Galvarino, Alerta roja para la provincia de Malleco y amarilla para el resto de las comunas de la región.

Facebook Comments