LA ARAUCANIA ES LA REGIÓN MÁS AFECTADA DURANTE ESTADO DE EMERGENCIA «ACOTADO»

LA ARAUCANIA ES LA REGIÓN MÁS AFECTADA DURANTE ESTADO DE EMERGENCIA «ACOTADO»

Comentarios desactivados en LA ARAUCANIA ES LA REGIÓN MÁS AFECTADA DURANTE ESTADO DE EMERGENCIA «ACOTADO»

La Multigremial de La Araucanía dio a conocer el informe n⁰ 12 sobre el «Impacto en la macrozona sur a 132 días del Estado de Emergencia Acotado».

Dicho informe refleja que la violencia aumentó en un 41% en el sur del país, en los 132 días iniciales de la actual medida, comparado con los 132 primeros días del Estado de Emergencia del gobierno anterior.

Este aumento sostiene que en las Regiones de La Araucanía aumentó un 16%, Los Ríos 200% mientras que en el Biobío disminuyó en un 21%.

A raíz de lo anterior, la entidad gremial propone ampliar el Estado de Emergencia que actualmente rige para «asegurar apoyo a las Fuerzas Armadss y a las policías durante sus procedimientos».

El Presidente de la Multigremial, Patricio Santibañez señaló que “debemos ser claros: el Estado de Emergencia acotado ha tenido resultados más que acotados. El ataque a matar contra un carabinero de 26 años en Victoria ocurre durante la vigencia de la medida. Esto es clave, se deben ampliar las atribuciones de las Fuerzas Armadas para que apoyen a las policías en sus procedimientos y de esta manera dar mayor seguridad a las policías y hacer más efectiva la persecución y desarticulación de las redes y grupos criminales que están operando en el sur del país».

Entre otros datos del reporte, se señala que la Provincia de Malleco registra un aumento de la violencia en un 47%, siendo la provincia más afectada del sur de Chile junto a la Provincia de Arauco. La CAM dobló sus hechos de violencia con el Estado de Emergencia “Acotado” y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) triplicó los hechos de violencia.

Facebook Comments