Kim y El último paraíso al fin del mundo, retorna este domingo al Teatro Municipal de Temuco

Kim y El último paraíso al fin del mundo, retorna este domingo al Teatro Municipal de Temuco

Comentarios desactivados en Kim y El último paraíso al fin del mundo, retorna este domingo al Teatro Municipal de Temuco
kim teatro municipal

Un territorio mágico habitado por seres extraordinarios, son el perfecto escenario para las aventuras de un duende y una pequeña niña, reunidos en la obra “Kim y el Último Paraíso al fin del Mundo”. Interesante puesta en escena de la compañía de Teatro En Tránsito que regresa al escenario del Teatro Municipal este domingo 11 de julio, a las 18 horas, en una versión online coproducida por la Corporación Cultural de Temuco y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esta propuesta del teatro regional es una invitación para disfrutar de las vacaciones de invierno en casa, compartiendo en familia una conmovedora historia sobre la amistad y la protección de la naturaleza. Este montaje está centrado en la historia del Árbol de la Vida, planta ancestral con poderes sorprendentes que está al cuidado del duende Kim y su amiga indígena Akainik, el espíritu del bosque.

“Es una obra de teatro que trabaja mucho la corporalidad, la comedia y la fantasía”, explica Jaime Silva, actor y director de esta puesta en escena. Con un lenguaje «inventado» que caracteriza a cada uno de los personajes de este paraíso terrenal, la novedosa creación artística también utiliza el lenguaje de señas, incorporando en la propuesta teatral las necesidades de la audiencia con discapacidad auditiva.

Kim y el último paraíso al fin del mundo, es una producción creada para niños y niñas, pero con un mensaje transversal dirigido a todos los espectadores, explica Silva. Esta obra promueve el valor de la vida y el respeto a nuestro entorno, en ella “intentamos transmitir el respeto por la naturaleza en el sentido más amplio”, asegura Silva.

Palabras que también fueron confirmados por la protagonista de este montaje, la actriz Marioly Torres, al asegurar que aquí el mensaje es muy claro, hay que cuidar nuestra tierra, pero también “ser capaces de comunicarnos y respetarnos pese a nuestras diferencias”.

La producción teatral, que podrá disfrutar gratuitamente el púbico este fin de semana en formato streaming, es una versión renovada de una obra de gran trayectoria en los escenarios locales. Así lo recuerda Jaime Silva, al señalar que este montaje se basa en el cuento de “Kim y el Soldado” de Carlos Águila, profesor de lenguaje y teatro de Punta Arenas, una producción creada en 1996 junto a Marioly Torres.

Silva rememora que cuando Marioly Torres se vino a vivir a Temuco, junto a la Compañía Teatro Círculo se adjudican un Fondart y realizan una versión de Kim y el Soldado en La Araucanía. Un tiempo más tarde este proyecto dio origen a la primera interpretación de Kim y el ultimo paraíso al fin del mundo.

“Con los años este montaje pasó a la producción de Teatro En Tránsito, creando una nueva versión de la obra con la que itineramos por La Araucanía y otras regiones del país. Logramos llevar este mágico trabajo a muchos rincones”, recapitula Silva.

Retrospectiva que también fue compartida por Marioly Torres, quien lleva muchos años interpretando al personaje de Kim, lo que la llena de orgullo de emoción, gracias a un montaje que ha pasado por varias generaciones con una crítica muy positiva. Experiencia que ha compartido “a nivel profesional con grandes personas y a quienes admira mucho”, asegura Torres

De acuerdo a la actriz este montaje le ha dejado grandes aprendizajes en su carrera, permitiendo también recorrer distintos escenarios y muchos lugares del sur de Chile. En esta trayectoria ha sentido el cariño del público y de los niños, los que “después de cada presentación intentan imitar los gestos de Kim”, afirma Marioly Torres.

La función que se presentará este domingo en el Teatro Municipal de Temuco será la primera oportunidad para que este emblemático espectáculo llegue hasta los niños en un formato online.  “Es un desafío poder hacer el montaje para las cámaras y esperamos que esta nueva propuesta pueda llegar al público con el mismo recibimiento que hemos tenido hasta ahora, ya que trabajamos mucho pensando en esta nueva plataforma”, confidenció Jaime Silva.

Para disfrutar de Kim y el Último Paraíso al fin del Mundo”, los mini espectadores y su familia, podrán elegir las redes sociales del teatro o la señal de televisión de Uatv para acceder gratuitamente a este espectáculo.

Facebook Comments