Juzgado de Familia de Temuco presentó moderna Sala Gesell a la comunidad de La Araucanía

Juzgado de Familia de Temuco presentó moderna Sala Gesell a la comunidad de La Araucanía

Comentarios desactivados en Juzgado de Familia de Temuco presentó moderna Sala Gesell a la comunidad de La Araucanía

Las salas Gesell –creadas originalmente para observación del comportamiento en sicología infantil–, se han adaptado con éxito como espacios especiales para tomar declaraciones de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos. La actividad incluyó un recorrido guiado de los asistentes, el que les permitió conocer en detalle las características técnicas de este tipo de salas y presenciar una entrevista simulada.

La jornada estuvo encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Aner Padilla Buzada y de la jueza presidenta del Juzgado de familia de Temuco Tania Zurita Riquelme y contó –además– con la presencia de la ministro Julio Cesar Grandón Castro, a cargo de la Unidad de Familia en la jurisdicción, de la Seremi de Justicia Claudia Lecerf Henríquez, de la Directora Regional del Sename Ximena Oñate Ávila, de la Teniente María José Ruf Riquelme, Jefa de la Tenencia de Menores y Familia de La Araucanía, la magistrada Mirna Espejo Íñiguez, quien junto a la consejera técnica de Olga de La Barra realizaron una recreación sobre el uso de la sala Gesell junto a los niños y niñas del Consejo Asesor del Sename.

En la ocasión, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Aner Padilla Buzada sostuvo que “El Poder Judicial, atendiendo el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a ser oídos, se ha preocupado de crear el ambiente adecuado para que puedan –sin temor– manifestar sus testimonios en una sala que reúne todas las condiciones para asegurar la privacidad para que declaren».

En tanto, la jueza presidenta del Tribunal de Familia, magistrada Tania Zurita, dijo que “éstas salas representan el éxito que tiene en estas materias el trabajo del Poder Judicial en nuestro plan de modernización. La sala Gesell fue diseñada, implementada y los funcionarios y magistrados fuimos capacitados mirando a los niños y jóvenes bajo un enfoque de derechos, ya que los niños y niñas serán oídos en condiciones apropiadas y por otro lado cautela el interés superior de los niños y las niñas».

“Me gustó la sala Gesell porque es un espacio lindo y tranquilo, donde podemos conversar en confianza sobre nuestras cosas. Me sentí cómoda y segura en la sala y creo que cualquier niño se sentiría así en un espacio como éste. Es muy tecnológico y moderno y va a servir para que cuando los niños y niñas tengamos que venir a los tribunales, estemos tranquilos y nos sintamos bien tratados” sostuvo Paloma Valdés López, de 11 años, proveniente de la comuna de Traiguén y coordinadora del Consejo Asesor Regional de niños, niñas y adolescentes del Servicio Nacional de Menores de Temuco.

Facebook Comments