Jovenes de liceo de Hualpín desarrollan productos a base de Nalca y papa

Jovenes de liceo de Hualpín desarrollan productos a base de Nalca y papa

Comentarios desactivados en Jovenes de liceo de Hualpín desarrollan productos a base de Nalca y papa

Creatividad, identidad e innovación son algunos de los conceptos que pueden describir el trabajo desarrollado por los jóvenes pertenecientes al Liceo Técnico Profesional de Hualpín, quienes con inéditos productos cautivaron el paladar de los visitantes de la última EXPOSOFO el pasado fin de semana.

Muse de Papa con durazno, néctar y mermelada de Nalca, mermelada de cochayuyo fueron algunos de los productos en exhibición, un trabajo seguido de cerca por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de la Frontera, a través del proyecto denominado «Fortalecimiento y articulación de la educación media técnico profesional en el ámbito de la Industria alimentaria en la región de La Araucanía» financiado a través de MINEDUC.

Los productos a base de Nalca causaron curiosidad entre los participantes de la muestra. La gran cantidad de agua que posee este planta fibrosa, comestible y astringente permitió a este grupo de alumnos de tercer año medio preparar néctar y mermeladas a base de Gunnera tinctoria, dando vida a un sabor distinto y agradable al paladar.

Para Gonzalo Ramirez, Profesor de la especialidad servicio de alimentación colectiva desarrollar gastronomía a base de productos propios del pueblo mapuche es «una excelente oportunidad para rescatar los sabores y saberes de los pueblos originarios y fusionarlos con otras recetas y productos de cocina propios de la pastelería. De este modo los productos preparados por estos jóvenes tienen pertinencia y valor agregado, además de abrirles una ventana al mundo gastronómico a través de sus propias raíces», señaló el docente de cocina internacional.

Valorar productos del propio territorio y de las características geográficas que se presentan es otro de los valores agregados de esta iniciativa gastronómica. En este sentido, la producción de papas en la zona de Hualpín en la comuna de Teodoro Schimidt es alta, siendo también un producto utilizado por estos jóvenes en el rubro de la pastelería a través de un exquisito muse de papa.

Para Sivana Catrilaf, Coordinadora de Capacitación y Formación continua del Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera,  «La presentación de estos jóvenes es la feria Agroalimentaria del recinto  SOFO, fue una gran oportunidad para difundir la especialidad y su trabajo culinario con productos inéditos, con una impecable presentación y los más importante el rescate identitario ocupando productos de su territorio. Como Universidad, nosotros queremos apoyarlos en materias agroindustriales tales como información nutricional, envasado y etiquetado, etc. con el objetivo de posicionar estos productos con identidad local a través del desarrollo de marca», señaló la joven profesional.

Facebook Comments