Jóvenes Brasileños realizan Talleres en Campamentos de La Araucanía

Jóvenes Brasileños realizan Talleres en Campamentos de La Araucanía

Comentarios desactivados en Jóvenes Brasileños realizan Talleres en Campamentos de La Araucanía

Durante el mes de febrero, 9 alegres voluntarios provenientes de Brasil estarán realizando talleres de recreación, cultura, emprendimiento, cocina, artes, entre otros, a los niños, jóvenes y adultos de los campamentos, Flor Dónguil, Rosa de Quitratué, Pasaje Inés de Córdova de la región de La Araucanía

Esto a través del proyecto denominado “Tu mundo, Mi mundo”, del programa “Ciudadano Global” de AIESEC, que se están llevando a cabo en conjunto con TECHO – Chile, y tiene como propósito potenciar la labor que realiza TECHO e impactar positivamente en las personas de los campamentos de la región. Específicamente, crear líderes empoderados y comprometidos, que luego impacten en otras personas de forma positiva, y que los voluntarios se empapen de esta experiencia y puedan más adelante replicarla en sus lugares de origen, y así motiven a otros jóvenes a realizar esto.

Isabella Pereira Ferreira de Quadros, una de los nueve voluntarios, oriunda de Pelotas, comenta que, “me interesó mucho ser parte de este proyecto, porque quiero aprender de la realidad de otras personas y también dar a conocer la realidad que vivo en Brasil… sin duda estas semanas serán inolvidable para nosotros” puntualizó.

Marioly Torres Báscur secretaria del campamento Pasaje Inés de Córdova de Nueva Imperial “me parece muy bueno que jóvenes extranjeros quieran conocernos, porque se logra un aprendizaje mutuo de ambas culturas, además ellos saben las necesidades que tenemos y es bueno que ellos quieran apoyar a TECHO – Chile. También agregó que “nosotros decidimos realizar un taller gastronómico sobre comida típica brasileña porque sabemos que será rentable ya que muchos somos emprendedores”.

AIESEC, es una organización internacional presente en más de 124 países, que busca que gente joven explore y desarrolle su potencial de liderazgo para generar un impacto positivo en la sociedad. Reconocida por la ONU como la asociación de jóvenes más grande del mundo, trabaja en pro del pleno desarrollo del potencial humano y la paz mundial. Es así que, Rocío Gutiérrez Contreras, Presidenta de comité local de AIESEC en Temuco, manifiesta que el impacto que nosotros como organización esperamos, es que las personas de los campamentos puedan ver y aprender a través de la experiencia de estos chicos, además, de aprender de su cultura y compartir las distintas miradas de mundo que puedan tener, y por supuesto que a través de los talleres ellos puedan aprender las cosas que los chicos vienen a enséñales.

TECHO – Chile por su parte, tiene la convicción de que la pobreza se puede superar definitivamente si la sociedad en su conjunto logra reconocer que este es un problema prioritario y trabaja activamente por resolverlo. Rocío Hidalgo Neira Coordinadora Regional de Formación y Voluntariado señala que, “nosotros como Fundación somos el complemento de AIESEC, ya que ellos generan la oportunidad de intercambio, y nosotros le damos sentido a ese intercambio acercándolos a una realidad oculta, principalmente a quienes conocen nuestro país como turistas.

Además agregó que “por otro lado nosotros somos quienes hacemos el nexo entre las comunidades y los voluntarios de AIESEC, ya que nos encargamos de hacer un levantamiento de necesidades o intereses con las comunidades para los talleres, y que posteriormente, los voluntarios comiencen a trabajar en la preparación de los talleres.

Alojamiento

Actualmente, hay 4 voluntarios que están en búsqueda de familias que los acojan en lo que queda de mes, ya que hasta el momento no han encontrado un hogar que los ampare. Es por ello, que hay que tener presente que acoger a un voluntario extranjero, que viene a realizar una labor social como ésta, trae muchos beneficios, tales como la multiculturalidad, la posibilidad de aprender un nuevo idioma, el conocer otro país y otra cultura sin salir de su casa.

Facebook Comments