Intendente Huenchumilla comprometió $36 millones para diseño de agua potable rural en sector Zanja Maquehue de Padre Las Casas

Intendente Huenchumilla comprometió $36 millones para diseño de agua potable rural en sector Zanja Maquehue de Padre Las Casas

Comentarios desactivados en Intendente Huenchumilla comprometió $36 millones para diseño de agua potable rural en sector Zanja Maquehue de Padre Las Casas

Un total de 243 familias esperan ser beneficiadas con el sistema de agua potable rural Colponao, en la Zanja Maquehue, comuna de Padre las Casas. Esto luego de que el intendente y ejecutivo de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, firmara el mensaje dirigido al Consejo Regional donde se solicitan los recursos necesarios para el diseño de las obras que permitan acabar con la espera que han debido enfrentar los vecinos del lugar.

La iniciativa se enmarca dentro de la política del jefe regional de privilegiar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía, a través de dotarlos de los servicios básicos de consumo como agua y electrificación rural, además de optimizar la conectividad, el acceso a la salud y la infraestructura en educación.

El intendente Huenchumilla, tras la firma de este importante mensaje, sostuvo que “seguimos trabajando por el agua, esa es la tarea en La Araucanía. Estamos entregándola en camiones a 100 mil personas en la Región, es un reto formidable para terminar con esa tremenda necesidad que tiene nuestra gente. Por eso estamos apurando el tranco en los proyectos de agua potable rural y en eso andamos, es un vital elemento, una cosa que nos apremia, hemos firmado muchísimas iniciativas con una gran inversión, esa es nuestra tarea”, puntualizó.

El proyecto consiste en el diseño de un sistema de agua potable rural que contempla beneficiar a 243 familias, dos escuelas, dos cementerios, cuatro templos y cinco sedes sociales que se abastecerán del vital elemento. Un total de 36 millones 616 mil pesos vislumbra la inversión que terminará con el grave déficit hídrico que se sufre en el sector.

Así lo explicó Lucía Curihuinca, de la comunidad Andrés Huaiquinao. “Me siento feliz. En la realidad en este minuto estamos sufriendo terribles sequías y la felicidad más grande va a ser en los adultos mayores y los niños que estudian porque hoy en día tienen que ir bien formales y por lo tanto sin agua no se puede hacer nada. Agradezco mucho a las autoridades y felicitaciones a los dirigentes que hicieron las gestiones, gracias al comité y su esfuerzo ha salido adelante”, sostuvo.

El comité de agua potable rural Colpanao, Zanja Maquehue se constituyó en junio de 2008, que cuenta con derechos de agua subterráneos de ejercicio permanente y continuo con un caudal de 5,6 litros por segundo. El estanque que se construirá se emplazará en un terreno municipal que es ocupado por una escuela.

Óscar Melipil, presidente del comité dijo “estamos muy contentos, muy felices y sé que esto va a seguir avanzando, ya entramos a la etapa de diseño y como decía el señor intendente ya pronto iniciaremos la ejecución del proyecto y con eso estaríamos terminando. Tenemos en nuestros registros casi 300 familias y más que andan en búsqueda para ingresar al comité, pero estamos esperando inscribir más personas, si es posible, son como 1.500 familias”,   comentó el dirigente.

De marzo a la fecha, el intendente y ejecutivo del Gobierno Regional, Francisco Huenchumilla, ha priorizado para financiamiento un total de 23.787 millones de pesos, todos han sido aprobados por el Consejo Regional. En el caso de Padre las Casas el monto asciende a $3.058 millones.

 

 

 

Facebook Comments