Intendente Francisco Huenchumilla:”Quiero aportar a recuperar la convivencia en La Araucanía”

Intendente Francisco Huenchumilla:”Quiero aportar a recuperar la convivencia en La Araucanía”

Comentarios desactivados en Intendente Francisco Huenchumilla:”Quiero aportar a recuperar la convivencia en La Araucanía”

El jefe regional participó como expositor en Enela 2014. Frente a los empresarios de La Araucanía dijo que está disponible a recibir críticas y observaciones respeto de su actuar. “Pero debemos saber el tenor del tema que estamos enfrentando”, sentenció.

Con un discurso que estuvo centrado en el conflicto existente entre el Estado y el pueblo mapuche, el intendente Francisco Huenchumilla expuso en la apertura del Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela), que se llevó a cabo este jueves 29 de mayo en el Centro de Convenciones del Hotel Dreams de Temuco.

El jefe regional afirmó que tiene una responsabilidad personal y política respecto a lo que está sucediendo en la Región, por lo que su trabajo está orientado a lograr la paz social en La Araucanía. “Contribuir modestamente con eso, y si para conseguir la paz social tengo que recibir todas las críticas habidas y por haber, me quemaré a lo bonzo en la Plaza Armas de Temuco, porque creo que el bien de la paz social es lo que necesitamos, y a Uds. los llamo a eso”, dijo el intendente.

En torno a las críticas que han surgido en torno a las gestiones que ha llevado adelante y la forma de enfrentar los problemas y desafíos, Huenchumilla dijo que cuenta con el total apoyo del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y de la Presidenta Michelle Bachelet. “Cuento con el apoyo inteligente e informado del señor ministro del Interior y de la Presidenta”, precisó, agregando que todo su actuar se encuentra enmarcado en los objetivos políticos establecidos en el programa de Gobierno.

Respecto del origen del conflicto existente en esta parte del país, el jefe regional de La Araucanía sostuvo que el Estado ha tenido un diagnóstico equivocado respecto de la naturaleza de los problemas. “Más allá de la buena voluntad y de las buenas intenciones de todos los gobiernos, algo que no pongo en duda, creo que éste aquí no es un problema de pobreza ni de orden público, nuestra región tiene un problema de naturaleza política”, dijo el intendente Huenchumilla.

En ese sentido, recordó lo sucedido en Carahue, donde producto de un incendio fallecieron siete brigadistas forestales, hecho por el cual se presentaron querellas invocando la Ley Antiterrorista, sin que eso haya significado encontrar a los responsables ni establecer si se trató de un hecho fortuito o de violencia. «Hasta la fecha la investigación no arroja ningún detenido por la muerte de los siete brigadistas», expresó el intendente de La Araucanía.

El jefe regional aseguró que los puntos sustanciales que afectan a  La Araucanía tienen que ver con la convivencia, lo que ha generado una sociedad fracturada, a lo que se suma un problema de pobreza dura, la que se registra sobre todo en los sectores rurales,  reflejándose en la falta de agua y proyectos de riego en muchas comunidades. “¿Que harían los habitantes de Las Condes o Vitacura si sólo un par de día a la semana un camión aljibe tuviera que ir a dejarles agua para consumo humano?”, dijo.

El intendente Francisco Huenchumilla agregó que a lo anterior se agrega un problema cultural, donde no existe tolerancia al libre debate de las ideas, en un contexto donde “algunos no entienden de que la democracia es precisamente el sistema que nos permite hacer los cambios sin violencia y en forma gradual”, dijo, a lo que agregó “estoy llano a recibir críticas y observaciones, pero debemos saber el tenor del tema que estamos enfrentando”.

La Enela 2014 contó también con la presencia de Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Jorge Argandoña, presidente de CorpAraucanía, del ministro de Energía, Máximo Pacheco, Enrique Correa, presidente ImaginAcción Consultores y Bernardo Larraín, presidente de Colbún y vicepresidente de Icare, entre otros.

Facebook Comments