Intendente Francisco Huenchumilla visitó brigada pehuenche que opera Icalma

Intendente Francisco Huenchumilla visitó brigada pehuenche que opera Icalma

Comentarios desactivados en Intendente Francisco Huenchumilla visitó brigada pehuenche que opera Icalma

Hasta el campamento de Icalma, donde se encuentran trabajando las brigadas pehuenches en la comuna de Lonquimay, llegó el intendente Francisco Huenchumilla para conocer en terreno la labor que están realizando los comuneros en pos de abrir sendas de penetración en los bosques nativos y así llegar de forma oportuna a combatir el fuego en caso de producirse una emergencia.

El campamento se instaló gracias al financiamiento de la oficina regional de la Suddere, que transfirió al municipio de Lonquimay más de $334 millones para la adquisición de containers, trajes normados, herramientas y arriendo de maquinaria pesada, para poder realizar los trabajos en los lugares en donde se haga necesario labores preventivas y contención de incendios.

La inversión se encuentra enmarcada en la transferencia de $1.177 millones realizada a las comunas de Melipeuco, Curacautín y Lonquimay, recursos con lo que se inyectó dineros frescos a los municipios para poder enfrentar las contingencias surgidas tras los incendios forestales que han afectado a los bosque nativos cordilleranos de La Araucanía.

En ese sentido, el intendente Francisco Huenchumilla, felicitó a los brigadistas por la labor realizada y se comprometió a buscar fórmulas que permitan dar continuidad al trabajo realizado. «Estoy muy orgulloso de estas brigadas pehuenche que aquí hemos formado en conjunto con la municipalidad, se han dispuesto más de $300 millones para equipar todo esto, así que felicito a los peñi, a los hermanos pehuenche, porque aquí vamos a formar una buena brigada, con capacitación, además vamos a establecer viveros comunitarios y familiares para el piñón y ojalá podamos tener a muchos pehuenches a caballo custodiando los parques para protegerlos, y para eso vamos a conversar con la Conaf», expresó el jefe regional.

Por su parte, el alcalde de Lonquimay, Guido Barría, destacó la iniciativa, que pudo concretarse gracias al apoyo de del Gobierno. «Esta es una iniciativa de la gente de las comunidades pehuenche del área de Icalma y Quinquén principalmente, y surgió porque el fuego se venía acercando peligrosamente hacia la comuna, y ellos plantearon la alternativa de abrir sendas de penetración, porque como sabemos, Conaf nos decía que eran lugares inaccesibles donde se estaba produciendo el fuego», dijo el edil.

Barría subrayó que la disposición de los recursos necesarios para la implementación de las brigadas fue casi inmediata, por lo que los campamentos pudieron ser establecidos en tiempo récord, contando con comodidades como baños con agua caliente a través de sistemas de energía solar, duchas, cocina, sistemas de comunicaciones y vehículos. «La solicitud se realizó a través de fondos que dispuso la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la idea fue establecer cinco campamentos tipo, cuyo ubicación fue dispuesta en base a la situación que teníamos que atacar», precisó el alcalde.

El lonco de la comunidad pehuenche Pedro Calfuqueo, Ciro Cayuqueo, informó que el trabajo que se encuentran realizando en el lugar es de carácter preventivo. «Nosotros estábamos ya acá cuando comenzaron los focos de fuego y empezamos a unirnos y a pensar de qué forma podíamos enfrentar el fuego, y quedamos de acuerdo de agruparnos tipo brigada para poder combatir el fuego que venía para acá», dijo Cayuqueo.

El dirigente pehuenche contó además que con los trabajos realizados se habilitó un mirador que permitirá tener una perspectiva completa de los valles cordilleranos, lo que permitirá, en caso de incendio, saber con rapidez dónde se encuentran ubicados los focos de fuego y poder realizar una alerta temprana.

En tanto, Gastón Cayuqueo, que encabeza el cuerpo de brigadistas, dijo que el trabajo que están realizando es estratégico, de carácter único, dado que es primera vez que comunidades pehuenche se unen para poder hacer una labor preventiva en torno al combate de los incendios forestales que afectan los territorios más aislados de la cordillera de La Araucanía.

«Le damos la gracias nuestro intendente regional por habernos apoyado rápidamente en lo que nosotros pensábamos, de lo que no se piensa entre cuatro paredes, aquí se piensa con la cabeza, se piensa con el mapu, se piensa con la araucaria, porque se nos estaba quemando eso», dijo el dirigente, quien destacó la sabiduría ancestral en el conocimiento de los bosques y cómo llegar a los rincones más aislados de la cordillera.

Cayuqueo agregó que la idea con la brigada pehuenche es poder avanzar a otros niveles que permita su continuidad para poder mantenerse trabajando en las próximas temporadas y así prevenir los incendios forestales. «Y tal como decía el intendente vamos a bajar recursos para hacer viveros, para reforestar la araucaria y a la vez esta brigada pehuenche continúe y no se pierda, y con esta base poder seguir a lo largo de los años», finalizó Cayuqueo.

Facebook Comments