Intendencia de la Araucanía firma de dos mensajes de Angol

Intendencia de la Araucanía firma de dos mensajes de Angol

Comentarios desactivados en Intendencia de la Araucanía firma de dos mensajes de Angol

Dos importantes avances para Angol comenzaron a materializarse esta mañana, con la firma del Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, de dos mensajes dirigidos al Consejo Regional. El primero de ellos por un monto de $938 millones para la ejecución de la segunda etapa del mejoramiento del Teatro Municipal y el segundo para la ejecución del Sistema de Agua Potable Rural Colonia Manuel Rodríguez, que implica una inversión de $400 millones.

La ceremonia, que tuvo una importante participación de la comunidad, se desarrolló en el Centro Cultural de Angol. Hasta allí llegaron autoridades, representantes de la cultura y las artes e integrantes del Comité de Agua Potable Rural Colonia Manuel Rodríguez.
Luego de firmar el Mensaje correspondiente, el Intendente Huenchumilla destacó que Teatro Municipal es una obra arquitectónica y edificio emblemático de Angol. Por su antigüedad, y los daños sufridos por el terremoto del 27 de febrero, son necesarias obras de mejoramiento de instalaciones eléctricas, sanitarias, acústicas y de climatización. De allí entonces la priorización de los recursos para la pronta materialización de los trabajos.
La inversión considera la reparación total de la techumbre, instalaciones sanitarias, sistema de calefacción, sistema de iluminación escénica, sistema eléctrico y de sonido, reposición de butacas, pintura interior y exterior. También se realizará la reposición de pavimentos y puertas, la habilitación de un sistema contra incendios y la construcción de un acceso para discapacitados. En el tercer piso del recinto se habilitarán camarines y sala de ensayos. En total, en los tres niveles del recinto, más el subterráneo del mismo, se considera la intervención de mil 578 metros cuadrados.
Hugo Rodolfo Gallegos, encargado del Museo Histórico de Angol y representante de la cultura, destacó la iniciativa. “Me alegra bastante, sobre todo a quienes amamos la tradición y la cultura de esta ciudad. En el caso del Teatro, comenzó a funcionar en 1888, cuando era alcalde don Tomás Romero. Recién el primer arreglo se hizo en 2001 y luego se había deteriorado con el terremoto, por lo que la reparación era muy necesaria”, señaló.

SIETE AÑOS

El Comité de Agua Potable Rural Colonia Manuel Rodríguez lleva más de seis años trabajando para materializar el proyecto que les permitirá contar con un derecho tan básico como el agua potable. Partió en 2008 con la etapa de prefactibilidad, que duró casi 4 años. El diseño tuvo una duración de dos años, y recién el mes pasado se logró la recomendación para su materialización definitiva.

La tesorera del Comité de Agua Potable Rural Colonia Manuel Rodríguez, Ema Meza Molina, resumió la emoción de los beneficiarios. “Para nosotros -puntualizó- esto es una gran alegría, porque sin agua no se hace nada. Somos más de 25 familias las que hemos luchado por este proyecto, que también dará agua a una posta, una escuela y una capilla. Nosotros esperamos muchos años. A veces, teníamos apenas una gotita de agua, midiéndola para tomar. Una sabe lo que esto nos costó”.
La ejecución, por un monto superior a los 400 millones de pesos, consiste en la habilitación de 26 arranques domiciliarios. Incluye fuentón sobre atril, instalaciones eléctricas para alumbrado, fuerza y control. Serán beneficiadas 22 familias, una posta rural, una escuela, un templo y una sede social.

Respecto de esta iniciativa, el Intendente recordó que uno de sus desafíos es disminuir la brecha de cobertura en agua y saneamiento sanitario en la región y en particular de la provincia de Malleco. Esto porque la infraestructura de servicios básicos es clave, ya posibilita habilitar a las familias y/o territorios para los encadenamientos con mayor inclusión de todos sus habitantes.

Sobre el mismo tema, cabe hacer presente que La cartera de proyectos de agua potable del FNDR asciende a 131 proyectos en distintas etapas. Y solo en el transcurso de nueve meses se ha priorizado financiamiento para 61 proyectos por una inversión total de veinticinco mil millones de pesos, para abastecer a 8.785 viviendas. Es decir, en lo que lleva de mandato, la actual gestión casi duplica el promedio anual de proyectos presentados en los 6 años anteriores.
Concluida la ceremonia, el Intendente Huenchumilla destacó los avances que estos proyectos traerán a la capital de Malleco. “Como Intendente, este es mi tercer viaje a Angol. Esta vez, estamos disponiendo de casi mil millones de pesos para la restauración completa del Teatro Municipal de Angol, y de otros cuatrocientos millones para dotar de agua potable rural al Comité Colonia Manuel Rodríguez. Me alegra mucho estar acá en este lindo día, y con estas buenas noticiar para la ciudad. Vamos a seguir viniendo, porque tenemos muchos proyectos en carpeta. Quiero decirle a Bomberos que pronto voy a estar por acá. Les dejo un saludo cariñoso”, dijo.
También se mostró muy satisfecho el Alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito, “Las autoridades municipales que hemos estado en esta ceremonia, lo hemos hecho con un sentimiento primero de alegría y segundo de gratitud, porque en estos nueve meses en que el Intendente ha hecho uso de su cargo ha venido tres veces. Y siempre con grandes anuncios, para el desarrollo de grandes obras para nuestra ciudad. Estamos contentos con el Teatro, porque este proyecto llevaba años esperando. Lo mismo por la gente de Colonia Rodríguez, que confió en el Intendente, en su gestión, y ahora podrá ver su proyecto hecho realidad”, concluyó.

Facebook Comments