Bajo el nombre “Hacia una planificación sostenible de nuestras ciudades: transformación y riesgos urbanos” se desarrollaron las exposiciones de las distintas instituciones públicas y universidades participantes.
La planificación sostenible de las ciudades en torno a los peligros y amenazas naturales fue la temática que abordó el seminario organizado por el Minvu, Universidad Mayor -a través de su Escuela de Arquitectura y Centro de Estudios “Territorio Mayor”- y Universidad Austral de Chile, convocando a un importante número de profesionales del área del ámbito público-privado y a estudiantes de distintas casas de estudios superiores.
“Generar asociatividad con instituciones como el Minvu y la UACH es de gran relevancia para nuestra Escuela y Facultad, sobre todo por la posibilidad de tratar temas de interés para la ciudadanía y concretar además proyectos de investigación desde el trabajo colaborativo”, explicó Gonzalo Verdugo, Director de la Escuela de Arquitectura de la U. Mayor.
Por su parte, agregó la Seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, Paz Serra, “lo que buscamos es reflexionar frente a un tema en que su aprendizaje tiene que ver, mucho más que con evadir el riesgo o evitar la posibilidad de generar asentamientos humanos en ciertas zonas, con aprender a vivir con éste. Asimismo, como Ministerio nos interesa conocer el trabajo que las universidades y demás instituciones públicas están realizando, para operar en conjunto y bajo una mirada integral”.
En la oportunidad, entidades directamente relacionadas a la temática de gestión de riesgos urbanos y protección civil, así como universidades que han desarrollado investigaciones vinculadas a peligros naturales y planificación del territorio, expusieron sus experiencias y resultados, proponiendo un espacio de reflexión sobre los desafíos y oportunidades del ordenamiento territorial y las amenazas urbanas, en un contexto de innovación e investigación sostenible.
Es así como representantes de Sernageomin, Onemi, Cepal, Gobierno Regional y Universidad Católica de Temuco -además del Minvu y las casas de estudios anfitrionas- desarrollaron las ponencias “Contribuciones geológicas para la gestión del ordenamiento territorial”, “Aprender a vivir con los peligros naturales”, “Peligro y vulnerabilidad sísmica a escala urbana” y “Territorios urbanos expuestos a riesgos naturales”, entre otras.