Industrias Creativas de La Araucanía aprendieron a formalizar sus propias empresas y emprendimientos

Industrias Creativas de La Araucanía aprendieron a formalizar sus propias empresas y emprendimientos

Comentarios desactivados en Industrias Creativas de La Araucanía aprendieron a formalizar sus propias empresas y emprendimientos

Una completa revisión de las etapas requeridas para transformarse de trabajador a micro empresario, fue lo que decenas de profesionales pudieron aprender durante el seminario «De la Boleta a la Factura» realizado en la Universidad Autónoma de Temuco y donde participaron miembros del Colegio de Periodistas y de TRAC Araucanía, gremio que agrupa a audiovisualistas y cineastas de la región. A la cita además asistieron relacionadores públicos, diseñadores, publicistas y otros profesionales vinculados a las industrias creativas.

En la ocasión, se hizo hincapié en las difíciles condiciones laborales y previsionales de cientos de comunicadores, quienes no acceden a contratos de trabajo y que por tanto deben arreglárselas por su cuenta, ya sea prestando servicios profesionales de manera independiente o emprendiendo mediante la creación de una micro empresa.

«Al igual que en casi todas las áreas de la PYME, hay mucho profesional que sobrevive en medio de una situación irregular y que entrega su mejor aporte social, muchas veces con total desconocimiento de cómo hacerlo formalmente y cuáles son los procedimientos que la ley le obliga a seguir. Para ellos, quisimos hacer este seminario gratuito de capacitación, el cual entregó herramientas, conocimientos y experiencias de destacados expositores, quienes enseñaron paso a paso las ventajas y costos de iniciar un servicio profesional o una nueva figura jurídica para poder seguir trabajando y produciendo el sustento para su familia» destacó Rodrigo Romero, presidente en ejercicio de ASECH Araucanía, Asociación de Emprendedores que reúne a más de 500 personas fundadoras de EMT (empresas de menor tamaño) en La Araucanía.

Durante el evento, los asistentes pudieron hacer consultas directas a los panelistas, entre los que se incluyó a Germán Cabrera, experto en mediación laboral y legislación vinculada al trabajo; además de Patricio Ramírez, economista de la Universidad Autónoma de Chile que entregó las claves para un buen manejo financiero y contable en la micro empresa. A ellos se sumó Cristian Espinoza, empresario tecnológico creador de varias marcas y quien pronto asumirá como presidente de ASECH Araucanía.

«Como Colegio de Periodistas valoramos mucho la invitación a participar y hacer extensivo este beneficio a nuestros colegiados, debido a que esto viene a paliar en parte el difícil momento laboral que enfrentan varios colegas, entregándoles una alternativa válida para seguir adelante con su misión social» destacó durante su discurso la presidenta regional del Colegio de Periodistas, Karimme Riadi.

«Fue un evento más que interesante, debido a que todos sabemos que hoy no hay puestos de trabajo bien remunerado para los comunicadores e industrias creativas, pero sí existen oportunidades de negocio y solución de problemáticas sociales. Y es ahí justamente donde podemos aportar, ayudando a que los nuevos actores tengan un mejor entorno y cuenten con una defensa apropiada ante todo el hostil escenario que sí o sí deberán enfrentar, por el hecho de venir desde abajo, con algo nuevo para el mercado y pagando todos los costos frente a impuestos internos, la dirección del trabajo, los notarios, los clientes, proveedores, colaboradores, e incluso la familia» señaló Rodrigo Romero, en relación a las innumerables dificultades que deben superar las personas que han emprendido o creado su propia empresa.

El próximo evento de ASECH Araucanía será el 12 de mayo en INACAP Temuco y se enfocará netamente en la defensa del emprendimiento, con abogados y expertos de la capital, buscando asesorar gratuitamente a los micro empresarios y ayudarles a mantenerse a flote en el difícil mundo de las empresas de menor tamaño. En la ocasión será presentado el DEFEM, organismo encargado de velar por la protección de las pymes y empresas de menor tamaño. La información de dicho evento ya está disponible en www.asech.cl

Facebook Comments