Indap Reafirma Apoyo A Mujeres Indigenas En Su Día

Indap Reafirma Apoyo A Mujeres Indigenas En Su Día

Comentarios desactivados en Indap Reafirma Apoyo A Mujeres Indigenas En Su Día

Con el nombre “La mujer Lafkenche construye el buen vivir”  se desarrolló celebración en la comuna de Saavedra.

                  Más de 200 mujeres Lafkenche, de  distintas agrupaciones campesinas del sector Budi de Puerto Domínguez, participaron de la conmemoración del Día de la Mujer Indígena organizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y el municipio de Saavedra.

La actividad se inició con las exposiciones de dos mujeres indígenas, quienes plantearon los problemas y desafíos para avanzar en  convivencia familiar y comunitaria. En este contexto se realizó un conversatorio, en donde se analizaron  diferentes experiencias y se plantearon propuestas para reconstruir, lo que ellas definieron como “el buen vivir”,  todo esto bajo una dinámica de exposiciones  que concluyeron con un intercambio de opiniones y de síntesis con representantes de la comuna y del SERNAM.

Asimismo, se abordaron temas relacionados  con el desarrollo productivo para este segmento agrícola, el cual ha tenido un sostenido incremento de participación en emprendimientos rurales que les permiten incrementar los ingresos para su grupo familiar.  En este contexto,  Alex Moenen-Locoz, director de INDAP en La Araucanía,  destacó que  en la comuna de Saavedra son 15 las unidades operativas correspondientes al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), en donde la participación de la mujer cumple un rol fundamental.  “Uno de nuestros desafíos,  planteados por la Presidenta Bachelet, es generar  más oportunidades para incrementar la participación de las mujeres en los procesos productivos agrícolas,  quienes  con más fuerza están asumiendo roles protagónicos en el desarrollo rural. En esta celebración reafirmamos nuestro compromiso de apoyo porque creemos en sus capacidades y liderazgo”, destacó la autoridad del agro.

Luego de compartir experiencias, se entregaron algunos reconocimientos a mujeres destacadas, para posteriormente finalizar la jornada con un desfile de modas étnico, donde se lucieron las prendas de la artesana Patricia Lipin.

La celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, instituido el año 1983 durante el  Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Bolivia, nace  para conmemorar  la muerte de Bartolina Sisa, mujer quechua que dio su vida durante la rebelión anticolonial en Perú en el año 1782.

Facebook Comments