IncubatecUFRO proyecta apoyar a 40 nuevas empresas en 2015 para acelerar su crecimiento

IncubatecUFRO proyecta apoyar a 40 nuevas empresas en 2015 para acelerar su crecimiento

Comentarios desactivados en IncubatecUFRO proyecta apoyar a 40 nuevas empresas en 2015 para acelerar su crecimiento

La Incubadora de negocios de la UFRO, hizo un balance positivo de lo realizado en 2014 y anuncia nuevas oportunidades para los emprendimientos dinámicos en el año que comienza.

Con un balance positivo de las gestiones realizadas, concluyó el año 2014 para IncubatecUFRO, la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera.

Durante ese período se logró tener a 28 empresas incubadas, que facturaron 7.2 millones de dólares en total aportando a su crecimiento, proyección y a su entorno económico.

Según explicó Gerardo Lagos, gerente de Innovación de la incubadora, el principal foco estuvo puesto en la industria de las tecnologías de información y la comunicación (TICs), sector al que pertenece la mitad de las empresas incubadas.

«La distribución de las ventas está por sobre el 70% en este tipo de empresas y la tendencia es que estas generan un alto impacto en las ventas dado que solucionan problemas globales, pueden tener acceso a mercados internacionales, facilitando su crecimiento por lo menos en latam».

El ejecutivo destacó la notoriedad de algunos casos como las empresas TOC, quienes proveen un sistema único para identificación biométrica a través de huella digital; Nectia Cloud Solutions, iniciativa que desarrolla aplicaciones de gestión en la nube basadas en últimas tecnologías relacionadas, siendo partner del principal actor reconocido a nivel mundial por los analistas.

Lagos también destacó a empresas como VMPrint, estudio de diseño e impresiones creado con el concepto prints & patterns made in Chile, con productos de decoración, hogar, que ya está en retail y tiendas franquiciadas; Majen, empresa de cosméticos naturales que ha sido reconocida como una de las mejores en su tipo, con varios puntos de venta en Chile y próxima penetrar el mercado de Brasil; Mawün Water, embotelladora de agua lluvia, que está enviando sus aguas a China con un contrato de abastecimiento casi constante; y Transandes Challenge, una extraordinaria competencia deportivo-turística, única en Sudamérica, que se realiza en la zona cordillerana de la región de la Araucanía, donde participan competidores de más de 30 países.

También, en el 2014 se destacó el desarrollo de nuevos eventos para fortalecer las redes y entorno de emprendedores, tanto en Temuco como en comunas, logrando la participación de más de 2.000 asistentes presenciales.

Otro aspecto de gran relevancia para la incubadora, es que ya consolidó su cobertura desde Santiago a Puerto Montt, con un crecimiento prometedor. «Estamos ad portas de abrir una nueva oficina en Puerto Montt, que permitirá atender proyectos y emprendimientos de la zona sur austral con mayor cercanía», afirmó Cristian Campomanes, gerente de Desarrollo de IncubatecUFRO.

Una de las instituciones con las cuales se trabajó con mucha cercanía, fue con CORFO.
Su director regional en La Araucanía, Cristian Salas, destacó la relación lograda con la incubadora.
«Hemos trabajado sobre la base de un desarrollo de un ecosistema de emprendimiento e innovación, que es un aporte para el desarrollo de la región. Tenemos emprendimientos que han salido con el apoyo de la incubadora que han marcado giros importantes para el desarrollo del 2014», apuntó.

PROYECCIONES 2015
Para el 2015, IncubatecUFRO espera seguir su senda de crecimiento y fortalecimiento de los emprendimientos innovadores.
Gerardo Lagos es ambicioso en su proyección y adelanta que ya están trabajando en el diseño de un mecanismo de captura de proyectos, en donde al menos «esperamos reclutar 40 empresas nuevas».

Además, la entidad dispondrá de más de 700 millones de pesos para invertir en fondos Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF), tanto en innovación, como en desarrollo.
«Eso nos permite facilitar el cumplimiento de las metas comerciales de los incubados, acelerando sus procesos comerciales», aclaró Lagos.

También tienen proyectado concretar la internacionalización de las empresas incubadas, a través de las redes de la incubadora y la Universidad de La Frontera, en EEUU, Colombia y España.

Seguirán suscribiendo acuerdos con instituciones de educación superior, con los que ya están realizando actividades conjuntas, como son el CFT Teodoro Wickel y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO, todo para potenciar el emprendimiento juvenil.

El director de CORFO, Cristian Salas, afirmó las proyecciones de la incubadora y aseguró que «este trabajo con la incubadora debe seguir incrementándose y con todo el espectro de este sistema de emprendimiento e innovación que la región debe fortalecer día a día, por lo que esperamos seguir trabajando en forma conjunta y dar énfasis en la sofisticación de productos y servicios, que va a traer un crecimiento más sostenible a nuestra región», afirmó.

Facebook Comments