INCIDENTES Y NUEVA CONSTITUCIÓN MARCARON ENELA 2022

INCIDENTES Y NUEVA CONSTITUCIÓN MARCARON ENELA 2022

Comentarios desactivados en INCIDENTES Y NUEVA CONSTITUCIÓN MARCARON ENELA 2022

En la decimoctava versión y luego de dos años de suspensión (a causa de la la pandemia), el Encuentro Nacional Empresarial de La Araucanía reunió a personalidades nacionales y regionales, como el presidente de la Confederación dela Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, el Ministro de Economía, Juan Grau, el exministro Alfredo Moreno, el Gobernador regional, Luciano Rivas, el Alcalde de Temuco, Roberto Neira, entre otras personalidades.

En sus exposiciones, los invitados abordaron los efectos que podría presentar la nueva Constitución, de acuerdo a lo expuesto a la fecha en el borrador constitucional, sobretodo en lo referido a la superación de la violencia y pobreza que afectan a La Araucanía.

En el frontis del centro de eventos Dreams, donde se desarrolló el encuentro, unas 120 personas llegaron a manifestarse contra la presencia del empresario Juan Sutil, quien mantiene inversiones frutícolas en la comuna de Galvarino. Los manifestantes – quienes fueron retirados del lugar por Carabineros, luego que derribaran las vallas instaladas en el perímetro del recinto – acusan que las plantaciones han afectado sus recursos hídricos, lo que fue desestimado por Sutil, quien reiteró que los gremios productivos están dispuestos a colaborar con las autoridades, pese a los atentados que les han afectado.

El Alcalde de Temuco, Roberto Neira, reiteró que “el Presidente (Gabriel Boric) tiene que venir (a La Araucanía), pero con algo concreto para recuperar la agenda». Además, cuestionó el centralismo que durante años se ha dado para intentar solucionar los problemas de la región, la falta de nombramiento de autoridades de gobierno y que ciertas políticas públicas sean “acotadas” y llamó a terminar con este tipo de calificativos. Además, destacó, La Araucanía “no está para ideologías” y llamó a trabajar en conjunto

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, recordó a las 14 víctimas fatales en atentados de 2022, además de las 11 fallecidas en 2021 y coincidió con el alcalde Neira en pedir la visita del Presidente Boric a la región.

Facebook Comments