Hortalizas, frutas, miel y sus derivados como propóleo y jabones, plantas medicinales, gastronomía y textilería mapuche, se podrán encontrar hasta este viernes en calle Prat, entre Portales y Rodríguez, donde funciona la Quinta Muestra Campesina Mapuche. Actividad que forma parte del aniversario 132 de Temuco.
En dicha iniciativa participan 50 expositores, todos ellos pequeños agricultores de distintos sectores rurales de la comuna, usuarios de la Dirección de Desarrollo Rural del municipio a través de sus programas Proder, Prodesal y PDTI.
El Alcalde Miguel Becker, recorrió cada uno de los stand y aprovechó de invitar a los habitantes de la comuna a que visiten la Muestra Campesina Mapuche, en la cual se podrá apreciar o bien adquirir, diversos productos y subproductos generados por la agricultura familiar campesina.
“Muy contento de tener nuevamente esta muestra campesina, que nunca antes se había hecho y en nuestra administración hemos querido dar los espacios a la gente del campo para comercializar sus productos”, precisó el jefe comunal.
Expositores
Para María Trangolaf, del sector Botrolhue, la muestra campesina es una excelente alternativa para vender sus verduras, entre las que destacan diversas variedades de zapallos italianos, acelgas, apio, pepinos y papas chilotas. “Esto es una posibilidad única, porque no tenemos otra forma de vender como productor, excepto al por mayor, y aquí al menos podemos detallar y sacarle más provecho a nuestros productos…Y las ventas han estado buenas”, expresó.
Margarita Millanao, en tanto, de la comunidad Juan Queupuan, del sector rural de Bolleco, valoró la iniciativa que lleva a cabo el municipio, la cual dijo, le permitirá comercializar sus tejidos y gastronomía mapuche en el centro de la ciudad. “El espacio que nos dan es muy importante para nosotros, para vender nuestros productos, tener clientes y para motivar lo que es nuestra alimentación cultural como mapuche. Espero muy buena venta, ya que siempre me ha ido bien”, concluyó.
De esta manera, los transeúntes de calle Prat, entre Portales y Rodríguez, tienen la posibilidad entre el miércoles y viernes de la presente semana, entre las 10:00 y 18:30 horas, de adquirir productos y subproductos generados por la agricultura familiar
campesina de la comuna, a buenos precios y calidad.