INACAP lanza proyecto con fondos Corfo para fomentar el emprendimiento en la Educación Media

INACAP lanza proyecto con fondos Corfo para fomentar el emprendimiento en la Educación Media

Comentarios desactivados en INACAP lanza proyecto con fondos Corfo para fomentar el emprendimiento en la Educación Media

En el marco del Encuentro de Orientadores 2014, se realizó el lanzamiento en INACAP Temuco del proyecto “Temuco Emprende: Red de apoyo para el desarrollo de una cultura emprendedora en establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional».

Esta es una iniciativa desarrollada por INACAP a través de fondos Corfo y que también tendrá lugar en Arica, Osorno, Coyhaique, Punta Arenas.

Con la obtención de estos fondos, pertenecientes al Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento e Innovación de Corfo (PAE), se busca potenciar la actual línea de innovación y emprendimiento en Educación Media del Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM), perteneciente a la Vicerrectoría de Extensión, quienes formularon estos proyectos en conjunto con la Dirección de Proyectos de Innovación (DPI) perteneciente a la Vicerrectoría de Innovación y Postgrados, ambas de INACAP.

Este proyecto busca desarrollar habilidades de emprendimiento en los alumnos de establecimientos de la Educación Media Técnico-Profesional de regiones, a través de un curso de 32 sesiones que será desarrollado en 2015 y que culminará con un proyecto de innovación de los propios alumnos. Para ello se capacitará a los docentes de colegios y liceos  a fin de que formen a sus alumnos en habilidades blandas y competencias como la detección de problemas, la búsqueda y elaboración de soluciones y la capacidad de presentar y defender la solución propuesta.

“Lo que nosotros hacemos es transferir una metodología de innovación y emprendiendo que ya la tenemos desarrollada y que se llama ‘Exploro mi Camino’, la que debe ser aplicada por los docentes en su año escolar”, explicó la Directora del CEDEM, Sonia Zavando.

Exploro Mi Camino

Cabe destacar que el Programa «Exploro mi Camino» busca promover el desarrollo de una cultura emprendedora temprana en la educación chilena a través de la implementación y adaptación de la metodología estadounidense NFTE (Network for Teaching Entrepreneurship), teniendo en cuenta  la realidad regional.

El Coordinador de esta iniciativa en Temuco, el exalumno de INACAP, Marcos Vera, señaló que lo que buscan es generar una actitud más proactiva en alumnos de 2° y 3°Medio, motivando también a los profesores.

En esa línea comentó que “es fundamental entregar estas herramientas a los jóvenes de la región, puesto que los temas de emprendimiento tienen que ver con mayores posibilidades de empleabilidad. Hay que entender que hay personas que por distintos factores no se integran al mundo laboral dependiente, pero con estas herramientas pueden crear su propia empleabilidad”, finalizó  Marcos Vera.

Facebook Comments