Hasta el 15 de diciembre se realizará consulta ciudadana en Temuco

Hasta el 15 de diciembre se realizará consulta ciudadana en Temuco

Comentarios desactivados en Hasta el 15 de diciembre se realizará consulta ciudadana en Temuco

A través de internet y con 21 puntos físicos instalados en recintos municipales ubicados en los distintos macro sectores, como centros comunitarios y bibliotecas para realizar las votaciones, el Municipio de Temuco dio el vamos a la Consulta Nacional Ciudadana, liderada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) que busca recoger la opinión de la comunidad frente a diversos temas de contingencia.

Esta consulta, que en Temuco se realiza de manera digital, es la primera de este tipo que se realiza en la comuna, y se suma a las 225 municipalidades que se encuentran participando este proceso cívico, que se extenderá hasta el domingo 15 de diciembre y que consulta sobre temas institucionales, agenda social, regionales y locales con el voto electrónico a través de smartphones, tablet y computadores.

En ese sentido y para ver el funcionamiento de este proceso de consulta, el alcalde Miguel Becker, junto a los concejales visitaron el Parque Estadio German Becker, uno de los puntos establecido por el municipio para facilitar el voto de los vecinos que no cuentan con acceso a internet o con los medios para acceder a las herramientas tecnológicas.

Sobre la consulta, el alcalde Miguel Becker dijo que, “es un momento importante para la comuna y para nuestro país, una gran mayoría de los municipios están desarrollando esta consulta ciudadana que se extenderá hasta el domingo a las 18:00 horas, donde vamos a tener la oportunidad de votar consultas que son a nivel nacional y dos a nivel local. Los invitamos a que participen y entreguen su opinión, para nosotros es importante y queremos seguir avanzando, precisamente, con este tipo de iniciativas a través sistemas electrónicos disponibles en los teléfonos celulares, tablets y computadores, donde muchos pueden tener acceso a ellos, además estaremos con nuestras unidades móviles atendiendo los requerimientos de la comunidad”.

Sobre las preguntas de la consulta, el alcalde además sostuvo que, “hay temas relacionados con nuestra constitución, con el área social y temas relacionados con Temuco con lo que se refiere al paseo peatonal y si este tipo de consultas las realizáramos año a año, y en ese sentido creo que la comunidad, pese a todos los conductos que tenemos de información, las oportunidades que tenemos, estas son buenas oportunidades para abrir espacios que tienen relación con este aspecto”.

María Teresa Reyes fue una de las personas que se acercó hasta el punto móvil instalado en el Estadio Germán Becker para la Consulta Ciudadana, sobre este proceso, comentó que, “es fácil votar, al principio estaba un poco lento internet, pero se solucionó y fue súper fácil, cómodo y rápido. Las preguntas son fáciles y prácticas, que es lo que necesitamos en este momento, las necesidades propias por la que todos estamos reclamando, así que creo que esto es importantísimo, somos los que vivimos acá, los que sufrimos todas dificultades que hay en este momento, las que pasamos rabias e incluso cosas tan simples como las veredas malas por donde caminamos, así que es bueno que se nos tome en cuenta a nosotros los ciudadanos”.

Mientras que el concejal, Esteban Barriga, dijo que, “tenemos un momento histórico, único en nuestra capital regional, por tanto, la invitación es a cada uno de los vecinos de la comuna de Temuco a que voten, a que participen, tenemos pocos espacios de participación real donde podemos influir y esta es una de esas, por tanto, invitamos a todos desde los 14 años que viven en Temuco a que sean parte de esto, que voten sus iniciativas. Están todas las preguntas a nivel nacional que hace la Asociación de Municipalidades, pero también hay dos preguntas comunales que tienen que ver directamente con lo que nosotros queremos, por eso la invitación es a cada uno de los vecinos a que se acerquen, inviten a su vecino que no tiene computador, que lo hagan a través del teléfono, existen diferentes métodos donde lo pueden hacer y la idea es que todos podamos participar, este es el momento que mostremos a todo el país que en Temuco si nos importa la participación ciudadana”.

Cabe destacar que las personas habilitadas para votar en la Consulta Ciudadana son las registradas actualmente en la comuna en el padrón electoral (actualizado hasta el año 2017), además de menores de edad, entre 14 y 18 años. Para emitir el voto, las personas deben ingresar a la página web del municipio www.temuco.cl o en www.consultamunicipal.cl/temuco, donde deberán registrar sus preferencias con su RUN y número de serie de la cédula de identidad, de manera que sólo se podrá registrar un voto por usuario. La votación se extenderá hasta las 18:00 horas del domingo 15 de diciembre.

Facebook Comments