Gremios agrícolas y empresariales llaman a votar por el Sí a la extensión del Estado de Emergencia en consulta ciudadana Araucanía

Gremios agrícolas y empresariales llaman a votar por el Sí a la extensión del Estado de Emergencia en consulta ciudadana Araucanía

Comentarios desactivados en Gremios agrícolas y empresariales llaman a votar por el Sí a la extensión del Estado de Emergencia en consulta ciudadana Araucanía
militares araucania

La multigremial de La Araucanía y distintos gremios agrícolas de la región llamaron a la ciudadanía a apoyarles y votar a favor de la extensión del Estado de Emergencia en la Consulta Ciudadana convocada por el gobernador regional, Luciano Rivas, y la Asociación de Municipalidades Región de La Araucanía (AMRA) a la que se puede emitir un sufragio digital en www.consultaaraucania.cl.

“La Araucanía le está hablando fuerte y claro al país, invitamos a toda la región a participar hasta el domingo”, instó el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, en el lanzamiento de la plataforma ciudadana conformada por más 25 agrupaciones ciudadanas, gremiales, de trabajadores y víctimas de la violencia en la macrozona sur que se reunieron en la Plaza de Armas Aníbal Pinto de Temuco para llamar a votar por la opción Sí.

“Hoy lanzamos esta plataforma ciudadana con un solo propósito y mensaje: invitamos a los habitantes de nuestra región a participar de este momento histórico, por primera vez podemos ser protagonistas activos de la salida a la situación de crisis de seguridad en la que nos encontramos hoy. ¿Qué es la Consulta Araucanía? Es una oportunidad histórica que tenemos de hacer oír nuestra voz y los habitantes de la región lo tienen claro: a menos de dos horas de iniciada la consulta ya votaron más de 20 mil personas. ¿Qué nos dice eso? La Araucanía le está hablando al país”, señaló Santibáñez.

“Quienes estamos hoy acá reunidos tenemos una decisión clara: decimos sí a la extensión del decreto de Estado de Emergencia, decimos sí al decreto. Decimos sí a que el Congreso en los próximos días apruebe la petición que le ha hecho el Presidente de la República para extender el Estado de Emergencia en la Región. Invitamos a la ciudadanía a participar, la votación es muy fácil y es hasta el domingo”, insistió Santibáñez.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Roberto Heise, junto con hacer un llamado a la comunidad a participar en la Consulta Araucanía, precisó que esta votación no va en contra del pueblo mapuche. “Queremos que pueblos pequeños de la Región como Selva Oscura, Quino, Ercilla, Pailahueque, sean de nuevo buenos lugares para vivir , que sean seguros y tranquilos”, dijo.

El director de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, Luis Felipe Romero, manifestó que esperan que la ciudadanía regional vote a favor de que se extienda el Estado de Emergencia, agregando que “debe existir un mayor empoderamiento de las policías y de las Fuerzas Armadas “.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela,  señaló que el clima de incertidumbre existente en la zona perjudica tanto el turismo como el comercio local. “Vemos con mucha incertidumbre lo que se viene para este verano”, acotó.

Gremios Agrícolas

Por su lado, los gremios agrícolas de la región emitieron una declaración pública a apoyar la opción Sí, señalando que existe «la imperiosa necesidad de mantener y extender el Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Arauco, BíoBío, Malleco y Cautín».

Los agricultores expresaron que que les «resulta inconcebible que el Poder Judicial no actúe en la proporción debida respecto de los crímenes y delitos cometidos por el narcoterrorismo, más aún cuando la propia Corte Suprema ha solicitado al Ejecutivo protección para sus funcionarios. El sólo hecho de dejar en libertad a la mayor parte de los detenidos por estas deleznables acciones, la transforma en una resolución permisiva de estos delitos, comprometiendo al Juez indebidamente en una suerte de complicidad con los criminales».

En la declaración firmada por Sebastián Naveillán, presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria AG y José Miguel Stegmeier, presidente del Consejo Agrícola del Sur (CAS), indicaron que «esperamos que el Estado en su conjunto sepa enfrentar debidamente esta situación, utilizando todas aquellas atribuciones legales que le corresponden, como el Estado de Excepción, que por el momento rige gracias a las atribuciones que tiene el Ejecutivo, pero que su mantención futura depende de la aprobación del Parlamento de la República».

La votación se realiza hasta el domingo a las 18 horas en www.consultaaraucania.cl. Para ello, es necesario tener carnet de identidad a mano. Una vez concluido el plazo, se abrirá la votación electrónica encriptada y se darán a conocer los resultados oficiales.

Facebook Comments