Grandes y chicos conocieron la ciencia del teatro en lúdicos talleres de verano

Grandes y chicos conocieron la ciencia del teatro en lúdicos talleres de verano

Comentarios desactivados en Grandes y chicos conocieron la ciencia del teatro en lúdicos talleres de verano

Desde la convicción de que las ciencias y las artes están más conectadas de lo que comúnmente se cree y que las vacaciones constituyen un excelente espacio para desarrollar estas áreas, el PAR EXPLORA Región de La Araucanía, coordinado por la Universidad de La Frontera, llevó a cabo cuatro talleres que abordaron con distintas miradas el mundo del teatro.
Las jornadas fueron dirigidas por la destacada artista regional Jackie Andaur, creadora de obras como “Comienza a volar y explorar” y “Basta de bullying”, y contaron con la participación de más de más de 50 niños, niñas, jóvenes y adultos de distintos puntos de la región.
“Juego, risa y teatro” fue el taller que dio inicio a este ciclo teatral, donde jóvenes de educación media realizaron dinámicas grupales, distintos juegos y pequeñas dramatizaciones científicas en un ambiente de risas, lo que facilitó el desarrollo de técnicas de improvisación y habilidades sociales en los participantes.
En tanto, una decena de estudiantes de educación básica segundo ciclo participó en el taller “Inventa y actúa tus historias”, donde aprendieron a crear e interpretar obras de teatro según las etapas correspondientes, fomentando su creatividad, su expresión oral y corporal, y sus destrezas blandas.
Una revisión del método utilizado en el teatro y las técnicas de interpretación aprendió una decena de escolares de educación básica primer ciclo en el taller “Juega y exprésate a través del teatro”, quienes en lúdicas jornadas desarrollaron la capacidad de desinhibición, imaginación y creación.
Benjamín Bayer, estudiante del Instituto Claret de Temuco y uno de los participantes más entusiastas del taller, sostuvo que “antes había participado en una obra en el Teatro Municipal y desde ahí que me gustó el teatro, por eso quise participar en este taller. Y me gustó mucho porque aprendí a actuar, aprendí de las emociones y todo lo que está relacionado al teatro”.
Teatro en familia
Adultos y niños de 4 a 6 años se convirtieron en actores en el cuarto taller, titulado “Vive el teatro familiar”, espacio de cercanía y humor donde se afianzaron los lazos de confianza y se fortaleció la autoestima de los pequeños y pequeñas. Esto a través de ejercicios en los que los participantes crearon escenarios imaginarios e interpretaron distintos roles.
Rossana Alzugaray fue una de las apoderadas que se sumó junto a sus dos hijos a esta experiencia, que a su juicio “fue tremendamente reveladora e innovadora. Los niños se atrevieron a expresar cosas que no hacen habitualmente en la escuela o en el hogar. Fue un espacio lúdico y enriquecedor, donde todos nos dimos el permiso de representar roles, equivocarnos, jugar y expresarnos con mucha libertad”.
Este ciclo teatral forma parte de las actividades de valoración que lleva a cabo el PAR EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía, con el objetivo de que estudiantes de todas las comunas aprendan distintos contenidos de ciencia y otras disciplinas, mediante experiencias didácticas, cercanas y entretenidas.

Facebook Comments