Gracias al apoyo de CONADI se realizó Congreso Kawésqar en Puerto Natales

Gracias al apoyo de CONADI se realizó Congreso Kawésqar en Puerto Natales

Comentarios desactivados en Gracias al apoyo de CONADI se realizó Congreso Kawésqar en Puerto Natales

Más de 40 kawésqar procedentes de la Provincia de Última Esperanza, se dieron cita en el «VII° Congreso del Pueblo Kawésqar» en la ciudad de Puerto Natales, con el fin principal de elegir a su representante ante el Consejo de Desarrollo Indígena de Magallanes.

La actividad se enmarca en el Programa de Fortalecimiento del Consejo de Desarrollo Indígena 2014-15, que financia la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, en la Región Magallanes, donde las comunidades indígena kawésqar de Última Esperanza, junto con el Instituto de Estudios Interculturales e Indígenas de la Universidad de La Frontera y la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, FUDEA, organizaron el encuentro para, además, realizar un levantamiento de demandas y una serie de propuestas que fueron entregadas a autoridades locales y regionales.

LOGROS ALCANZADOS

Para el jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de CONADI en Punta Arenas, Nelson Aguilera Águila, el congreso alcanzó las metas que se propuso, con las dificultades propias de este tipo de encuentros, «fue un espacio de participación democrática y abierta, pensando en los desafíos venideros para los pueblos indígenas de los canales australes y es parte de las actividades del VII° Congreso que se desarrolla en la región», indicó.

En lo referente a los principales resultados de esta actividad, Aguilera dijo que «contamos con una actualización de las necesidades del pueblo kawésqar de este sector y además se celebró la elección de la representante kawésqar de Puerto Natales ante el Consejo de Desarrollo Indígena (CDI) de Magallanes, cargo que recayó en Marcela Caro. Creemos que en este sentido, se cumplió satisfactoriamente con las expectativas que se fijaron para esta etapa».

Por su parte, la electa Consejera que tendrá la misión de representar al pueblo kawésqar de Última Esperanza, Marcela Caro -de la comunidad As Wal La Iep de Puerto Natales-, coincidió con Aguilera al destacar la importancia del congreso como «posibilidad de participación para todos, donde se respetaron las actas que contienen la información de cada comunidad».

Asimismo, Caro resaltó las principales demandas de su pueblo: «Lo primero, lograr nuevamente que las becas sean un derecho propio para los pueblos originarios, y lo segundo, el tema de salud de nuestros ancianos e integrantes de las comunidades».

Respecto al desafío que supone ser la representante del pueblo kawésqar de la provincia, Caro sostuvo que ante todo está el «conseguir la línea productiva para nuestra localidad y temas que van desde la cultura y la capacitación, hasta la difusión de nuestro pueblo».

El congreso también contó con la presencia del Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana, y el coordinador del Proyecto de Apoyo al Consejo de Desarrollo Indígena, CDI, FUDEA – UFRO, el antropólogo Alejandro Chavarría.

Cabe destacar que la próxima actividad del Programa de Fortalecimiento al CDI, será el Congreso Kawésqar de Punta Arenas, a realizarse los días 21 y 22 de marzo en el Hotel Finis Terrae.

Facebook Comments