Las localidades de Contulmo, Purén y Capitán Pastene, cuentan con grandes legados culturales, huellas de un pasado del pueblo mapuche, conquistadores españoles y colonos europeos. Además, esta zona del territorio Nahuelbuta, cuenta con una enorme riqueza y diversidad de recursos turísticos naturales, arquitectónicos, culturales y una gastronomía de calidad marcada por sabores heredados de colonos europeos y productos gourmet de frutos de Nahuelbuta.
Aprovechando esta ventaja comparativa que otorga el territorio, un grupo de microempresarios del rubro turísticos se unieron con el objetivo de integrar diversos recursos y productos turísticos para ofrecer un producto de mayor valor agregado. El objetivo es desarrollar y comercializar un circuito turístico que ayude a diversificar y potenciar la actual oferta turística interregional en la Zona de Nahuelbuta. Ante ello un grupo de empresarios vio el potencial que tenía la zona para establecerla como ruta turística abocada en el adulto mayor y efectuaron este proyecto que fue financiado por SERCOTEC con fondos del Gobierno Regional por $24 millones de pesos, y recientemente efectuaron su ceremonia de cierre.
La Directora Regional de Sercotec del Gobierno de Chile, Carmen Gloria Aravena, manifestó su opinión al ser la primera vez que el Servicio de Cooperación Técnica apoya un proyecto interregional: “Efectivamente esta es una primera oportunidad en que Sercotec puede trabajar en una iniciativa de desarrollo de mercado de dos regiones del país en este caso que son tres comunas; Puren, Contulmo y Lumaco, en donde efectivamente Contulmo no siendo de la IX Región, ha incorporado a dos empresarios que se unen a una ruta turística orientada específicamente al adulto mayor y todos los esfuerzos del Gobierno y de los empresarios está orientado a mejorar las condiciones, específicamente los accesos a baños y otros”.
Por su parte el representante del proyecto, Ernesto Cienfuegos del Hotel Licahue señaló: “Este IDM principalmente trata de vincular a la VIII y IX Región de los sectores de Contulmo, Lago Lanalhue y Purén, esta ruta de huellas de colonos y mapuches busca hacer un recorrido histórico y cultural por esta hermosa zona que fue establecida por colones alemanes, suizos y los italianos, hacemos una invitación hacer esta ruta hermosa llena de riqueza natural, cultural y gastronómica”.