Gobierno Regional de La Araucanía y MOP firman histórico convenio por 375 mil millones de pesos para caminos

Gobierno Regional de La Araucanía y MOP firman histórico convenio por 375 mil millones de pesos para caminos

Comentarios desactivados en Gobierno Regional de La Araucanía y MOP firman histórico convenio por 375 mil millones de pesos para caminos

Como un día histórico para La Araucanía fue catalogada la jornada en la que el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, a través del Intendente Francisco Huenchumilla y el Ministro Alberto Undurraga, firmaron el Convenio de Programación “Plan de Infraestructura para el Mejoramiento de la Conectividad Rural”. En un plazo de cinco años, el GORE y el MOP invertirán una cifra record de 375 mil millones de pesos.

La actividad, realizada esta mañana en Temuco, tuvo como protagonistas a los consejeros regionales, promotores del convenio, y los alcaldes de La Araucanía, que verán en sus comunas los frutos de la iniciativa. En total, se intervendrá un total de cinco mil 759 kilómetros, de los cuales mil 400 serán pavimentados y más de cuatro mil cambiarán de tierra a ripio. Además, se considera la construcción de 111 puentes y pasarelas.

Del total de recursos, el Ministerio de Obras Públicas financiará el 51.6%, mientras que el otro 48.4% corresponde al aporte del Gobierno Regional. En 2015, como parte del convenio, el MOP invertirá más de 26 mil millones de pesos, mientras que el GORE destinará a caminos una cifra superior a los 15 mil 700 millones de pesos.

Durante su intervención, el Intendente Huenchumilla recordó que La Araucanía es la región con la mayor red vial del país. No obstante, el 90% de los caminos se encuentra sin pavimentar, lo que incide tanto en la actividad productiva como en la conectividad e interconexión de sus habitantes.

“La Región de La Araucanía tiene muchos problemas, y uno de los más grandes es el de los caminos. Con este Convenio de Programación estamos uniendo fuerzas el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, con una cifra realmente impresionante de 375 mil millones de pesos, en un plan a cinco años. Esperamos avanzar sustancialmente en la conectividad de las 32 comunas de la región. Se comprende todo tipo de caminos: grandes, medianos, básicos, pequeños, en las comunidades, en los sectores rurales. Esta es una muy buena señal de que se puede hacer grandes cosas, si los organismos del Estado se unen en pos de un esfuerzo y un objetivo común”.
TRABAJO CONJUNTO
El Ministro Undurraga enfatizó que la firma del convenio demuestra que el trabajo conjunto entre distintos organismos del Estado permite construir un mejor futuro. Dijo que tiene la convicción de que se puede soñar en grande, planificar en grande y dar cuerpo a grandes proyectos. También apuntó a los compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
“Ayer, en su discurso, la Presidenta hablaba de un inversión histórica en caminos rurales, dos mil kilómetros al año. Esto se materializa hoy en la Región de La Araucanía, firmando este convenio histórico, de 375 mil millones de pesos. Haremos casi mil 400 kilómetros de pavimento y de la misma forma, más de cuatro mil kilómetros del Programa de Desarrollo Indígena se transformarán de camino de tierra a camino de ripio, cambiando significativamente la calidad de vida y mejorando la productividad en distintos lugares de la región”.
Tanto el Intendente Huenchumilla como el Ministro Undurraga destacaron el rol que jugaron los consejeros regionales en la materialización del convenio. Uno de estos consejeros, Hilario Huirilef, le otorgó enorme valor a la firma materializada hoy. “Para mí este día ha sido muy importante, no sólo como Consejero Regional sino porque cuando fui Presidente del Consejo lideré esta propuesta. Agradezco al Intendente, al Ministro y el respaldo del CORE. De los 24 mil kilómetros que tiene la Región de La Araucanía, 12 mil el Estado no los ve. Parte del conflicto, de la molestia que existe en el mundo rural, es precisamente eso. Lo que buscamos con este convenio es cambiar los caminos de tierra por ripio y los de tierra por asfalto. Creo que eso es parte de la justicia que tiene que existir en nuestra región”.
Los alcaldes de distintas comunas valoraron de manera especial el convenio. “Por sobre todas las cosas, viene a inyectar una considerable cantidad de recursos, en un plazo de cinco años, para mejorar caminos de tierra a ripio y caminos de ripio a asfalto, tanto en comunidades mapuche como no mapuche. Se está pensando no solamente en algunas comunas, sino de manera equilibrada para las 32 comunas de La Araucanía”, sostuvo el Alcalde de Carahue, Pedro Vera.

A nombre de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, su presidente y Alcalde de Lumaco, Alejandro Fuentes, también se mostró satisfecho. “Este es un tremendo paso para el desarrollo de la región. Ha sido un acierto lo que han hecho hoy el Intendente, el Consejo Regional y el Ministro al firmar este convenio, que va a prestar una mejor atención a la realidad que tiene el mundo rural. Es una realidad empobrecida, porque no pueden sacar productos y el turismo también está en déficit cuando no hay una buena conectividad. Este convenio, que es a corto plazo, a cinco años, va a marcar un hito histórico en lo que es y lo que tiene que ser La Araucanía para adelante”.

TURISMO Y CONECTIVIDAD
El Alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito, resaltó la importancia que el acuerdo tendrá para el turismo regional. “Este convenio es tremendamente relevante para las pretensiones que nosotros tenemos en la comuna de Angol. Entre otras cosas, queremos potenciar el desarrollo turístico, pavimentando el camino que va de Angol al sector de Vegas Blancas, en donde a siete kilómetros está el Parque Nacional Nahuelbuta, que es un atractivo natural, con flora y fauna únicas en el mundo. Sin embargo, la calidad de los caminos hace que hoy los turistas no puedan llegar con facilidad. Con este compromiso, tenemos cifradas esperanzas que de aquí a tres años va a estar el camino, que tiene una longitud de 36 kilómetros, va a estar absolutamente pavimentado”.
Finalmente, Alda Becerra, Presidenta de la Unión Comunal de Organizaciones Campesinas de Carahue, resumió el sentir de las personas que serán beneficiadas con la construcción y mejoramiento de caminos. “Es muy importante para toda la región y sobre todo para nuestra comuna, donde tenemos muchas necesidades de caminos. Me alegra mucho saber que el Sr. Intendente tiene muy claro lo que está pasando con nuestra región. Esto es lo más importante, porque es la conectividad que tenemos con nuestros vecinos, con poder sacar nuestros productos”, indicó.
Algunos de los 55 caminos que cambiaran de estándar a camino Básico Intermedio son el camino Tranapuente-Límite Regional, que conectará a La Araucanía y Bío Bío a través de la costa; el camino Angol-Parque Nacional Nahuelbuta; el camino Curarrehue-Flor del Valle; el camino Liucura-Icalma, el camino Pastene-Quidico y el camino Los Sauces-Lumaco por Las Rosas.

Facebook Comments