Ganadores de La Araucanía en el concurso Historias de Nuestra Tierra reciben sus premios

Ganadores de La Araucanía en el concurso Historias de Nuestra Tierra reciben sus premios

Comentarios desactivados en Ganadores de La Araucanía en el concurso Historias de Nuestra Tierra reciben sus premios
nuestra tierra seremi agricultura

Fueron entregados los premios a los ganadores regionales del concurso Historias de Nuestra Tierra de la categoría Cuento Menor de 14 años, además del premio especial pueblos originarios.

A la premiación llegaron los niños galardonados, Samary Abello y Bernardo Catrilaf, junto a Aylén Inostroza. Todos ellos junto a sus familiares. La recepción de los asistentes y la entrega de los reconocimientos estuvo a cargo del seremi de Agricultura, Hans Curamil.

“Historias de Nuestra Tierra lleva 29 años de trayectoria y estamos muy contentos porque en cada versión más niños y adultos quieren participar, contar sus historias y que así todos nosotros podamos conocer estos relatos inspirados en las vivencias del campo. Quiero felicitar a todos los ganadores regionales, que en su mayoría son pertenecientes a pueblos originarios y para nosotros es un honor entregarles sus premios”, dijo el seremi de Agricultura, Hans Curamil.

Quien obtuvo el tercer lugar regional con el cuento “La plantita regalona”, Bernardo Catrilaf, junto con agradecer el premio dijo que “mi mamá me inspiró, se puede decir, ya que ella fue la que me dio la base y yo expandí esa idea, haciendo una historia, pero fue mi madre quien me proporcionó una base”.

En tanto Samary Abello, ganadora del primer lugar, explicó que su relato “La vida campesina de mi abuela y mi padre”, lo comenzó a escribir tras la muerte de su abuela y fue su padre quien la incentivó a participar. Además, adelantó que “ahora me inscribí en un curso de comics en mi escuela y estoy dibujando y escribiendo una historia sobre la pandemia para que las personas sepan lo que viven quienes se contagian con el virus, esto debido a que mi padre estuvo internado en la clínica por el Covid-19”.

Por su parte, la ganadora del premio especial pueblos originarios con el cuento “La niña elegida por el río”, Aylén Inostroza, explicó que “mi cuento tiene que ver con historias que nos contaba la mamá cuándo nos reuníamos al lado de un fuego, al cortarse la energía eléctrica. Ella nos relataba historias y eso fue lo que me inspiró a escribir y participar del concurso”.

Este certamen, único en su tipo de convocatoria nacional, cumple 29 años recopilando historias, mitos, leyendas, vivencias y relatos inspirados en la realidad y características del mundo rural y campesino del país, a través de sus categorías de Cuento (todo público), Poema (todo público), Dibujo (estudiantes de enseñanza básica y media) y Fotografía (mayores de 18 años).

La convocatoria de este año se encuentra abierta y las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, especialmente renovado para esta ocasión, donde además están disponibles las bases del concurso, resultados anteriores, Galería de Ganadores – lanzada recientemente en el marco del Día del Patrimonio Cultural –, material educativo y más información sobre el certamen, cuya convocatoria es hasta el 31 de agosto.

Premios nacionales y regionales 2021

Las categorías de Cuento y Poema cuentan con premios nacionales y regionales, consistentes en tablets, sets de escritor e incentivos económicos. A nivel nacional, los ganadores se eligen entre todos los primeros lugares regionales. En tanto, los premios para las categorías de Dibujo y Fotografía son nacionales; se eligen primer, segundo y tercer lugar, además de premios especiales.

Por otro lado, con la sola participación en las categorías de Cuento o Poema, automáticamente se postula a premios especiales: “A la Trayectoria”, para el cuento o poema que destaque entre los participantes de 70 años o más; “Pueblos Originarios”, para el cuento o poema que mejor represente las raíces y tradiciones de un pueblo originario de Chile; “Mujer Rural”, otorgado al cuento que mejor represente a la mujer del mundo rural; “Profesor Rural”, para el cuento que mejor represente la labor que desempeña un profesor rural; “Oficios Tradicionales”, para el cuento que mejor represente un oficio típico de Chile; “Migrantes”, dirigido al cuento que mejor represente la experiencia vivida en un campo, pueblo o zona rural de Chile por un migrante; y “Margot Loyola”, para el cuento que mejor represente el folclor.

Asimismo, y por segundo año consecutivo, también se premiará con computadores a tres establecimientos educacionales rurales que motiven a sus estudiantes a participar en el concurso, lo que además permite apoyar la labor educativa de estas escuelas, tan necesarias y fundamentales para sus respectivas comunidades.

Con los cuentos y poemas ganadores a nivel nacional y regional, Fucoa anualmente edita los libros “Antología” y “Me lo contaron mis abuelitos”, que pueden ser descargados gratuitamente en www.historiasdenuestratierra.cl, donde también está disponible la Galería de Ganadores, que permite visualizar los dibujos, fotografías e ilustraciones de obras escritas destacadas cada año.  Además, todos los trabajos recibidos son entregados al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, donde son consultados por investigadores y público en general.

Facebook Comments