Fragata Portuguesa: Seremi prohíbe baño y actividades deportivas en las costas de la Región

Fragata Portuguesa: Seremi prohíbe baño y actividades deportivas en las costas de la Región

Comentarios desactivados en Fragata Portuguesa: Seremi prohíbe baño y actividades deportivas en las costas de la Región
La Fragata Portuguesa ha picado a dos personas en Saavedra.

Debido a que se ha detectado la presencia de una cantidad considerable de ejemplares de Hidrozoo denominado Carabela o Fragata Portuguesa, cuya denominación científica es Physalia physalis en las costas de la región, es que la Seremi de Salud de la Región de la Araucanía ha resuelto prohibir el baño y las actividades de recreación en las playas y bahías de las comunas de Teodoro Schmidt, Toltén, Carahue y Saavedra.

 

También determinó que las Municipalidades deben adoptar las medidas necesarias para la debida difusión y el efectivo cumplimiento de la prohibición, la que regirá hasta que la Autoridad Sanitaria dicte la respectiva resolución de alzamiento.

 

Sin embargo, se podrán realizar las actividades   extractivas   y productivas, adoptando las medidas de precaución necesarias.

 

Cabe señalar que la Fragata Portuguesa secreta una neurotoxina que en contacto con las personas produce consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso, e incluso se han registrado casos de muerte en otros países.

 

La Gobernación Marítima, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar, son las encargadas de comunicar de inmediato a la SEREMI de Salud y a la Municipalidad la presencia del Hidrozoo Physalia physalis, indicando el lugar exacto (coordenadas) de su hallazgo.

 

El cumplimiento de la resolución será fiscalizado, dentro de sus facultades legales, por la Autoridad Marítima y como organismos colaboradores los respectivos municipios y su incumplimiento podrá ser sancionado de acuerdo a los dispuesto en los artículos 161 y siguientes del Código Sanitario.

Facebook Comments