Fiesta del Baqueano en Melipeuco espera congregar a 16 mil asistentes este sábado en su segunda versión

Fiesta del Baqueano en Melipeuco espera congregar a 16 mil asistentes este sábado en su segunda versión

Comentarios desactivados en Fiesta del Baqueano en Melipeuco espera congregar a 16 mil asistentes este sábado en su segunda versión

Cerca de 16 mil asistentes espera congregar la Fiesta del Baqueano que se realizará este sábado en la comuna de Melipeuco. Se trata de un evento típico que reúne lo mejor de la cultura popular, con desfile de personas y sus atuendos típicos junto a maquinaria y animales de trabajo; incluye además muestra gastronómica y actividades recreativas para toda la familia.

Para este año el calendario de actividades viene totalmente recargado. El desfile de carros alegóricos buscará reconstruir escenas baqueanas de la época. Además habrá muestra de destrezas y domaduras de caballos por baqueanos y almuerzos en el recinto de la media luna,  captando el interés de los visitantes provenientes de toda la región, país y del vecino país argentino por su cercanía con la comuna.

La actividad comienza el sábado a las 11 de la mañana con un acto oficial y el mencionado desfile. A las 13 horas se realizará un vino de honor en la cantina El Campesino. A las 14 horas corresponde la inauguración de la Expo Baqueano que incluye muestra fotográfica y atuendos típicos. Durante toda la jornada habrá muestra gastronómica.

El domingo las actividades comienzan a las 11 con una cabalgata. A las 12 habrá un show folclórico y las 16, habrá un concurso de habilidades campesinas.

El alcalde de la comuna, Juan Carlos Espinoza, hizo una invitación a las familias, para asistir. “El gran propósito de la actividad es seguir asentando todo lo que significa la recuperación y valoración de la cultura de la Cordillera de Los Andes, rescatando las tradiciones que tuvimos en Melipeuco y que la gente las conozca”, dijo.

La actividad se realizará con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chile, a través de las carreras de la Pedagogía en Educación Física y Relaciones Públicas. El director de Extensión y Comunicaciones, Miguel Mellado, valoró esta fiesta popular. “Estamos muy orgullosos de estar involucrados en la Fiesta del Baqueano, como casa de estudios. La historia de la zona no debe perderse; como casa de estudios estamos enfocados en preservar nuestras tradiciones, tal como estas personas que han vivido la historia de Melipeuco, Icalma y toda la zona de Villa Pehuenia en Argentina”, dijo la autoridad universitaria.

“Asumimos como carrera el desafío de colaborar con la difusión del evento. El año anterior hubo 8 mil asistentes y esperamos este 2014 doblar la cantidad”, dijo la directora de carrera, Paula Diez.

La palabra “baqueano” tiene un significado exacto y preciso. Decirle a un hombre de Melipeuco que es un baqueano es un elogio y un reconocimiento de méritos particulares. Es un buen conocedor de la tierra y de sus recursos; se mueve a la perfección en campo abierto, se vale por sí solo y es poseedor de mil mañas aprendidas en la dura escuela en que únicamente la experiencia y la naturaleza son las maestras.

Facebook Comments