Feria Costumbrista Pewenche reunió a más de 10 mil visitantes y participantes Chilenos y Argentinos

Feria Costumbrista Pewenche reunió a más de 10 mil visitantes y participantes Chilenos y Argentinos

Comentarios desactivados en Feria Costumbrista Pewenche reunió a más de 10 mil visitantes y participantes Chilenos y Argentinos

Desde el 21 al 24 de enero se desarrolló en el sector Pehuenco bajo, en Lonquimay, la 6° versión de la Fiesta Costumbrista Pewenche, que realiza la Comunidad Pedro Currilem, con el apoyo del Servicio Nacional de Turismo Región de La Araucanía.
Más de 10 mil visitantes tanto chilenos, como argentinos pudieron disfrutar de la artesanía, gastronomía, y encuentro de lo más típico de las tradiciones cordilleranas, donde la comunidad Pedro Currilem fue la anfitriona de cientos de trasandinos que acudieron a participar de la Jinetada que inauguró el evento, así como también de aquellos que visitaron la zona en el marco de la fiesta de San Sebastián.
Gloria Romero Cheuquepil, es una de las organizadoras de esta Feria, junto a sus hermanas, hijas del Lonco Nivaldo Romero Cuñimir, quienes hace 5 años comenzaron con esta muestra para potenciar el desarrollo de su comunidad.
“El objetivo es poder mostrar parte de nuestra cultura, tradición, música, artesanía, entre otras cosas, a todos quienes deseen venir. Estamos muy orgullosos porque vino harta gente, al turista le gusta lo que es tradición y cultura, la gastronomía de nuestro pueblo. Ha sido un trabajo bien grande, bien arduo, lo hemos levantado a “ñeque” pero está funcionando, así que estamos muy contentos, muy orgullosos”, enfatizó Gloria Romero.
Por su parte, el Director Subrogante de SERNATUR, Marco Gutiérrez, quien asistió en representación del Director Regional Richard Quintana, se refirió a la importancia que posee este tipo de eventos, para potenciar la oferta turística de la región, con especial enfoque en el turismo étnico y experiencial.
“Este tipo de eventos, nos interesa muchísimo, pues pone en valor el patrimonio cultural e histórico de la región y también es potente para demostrar que el turismo no sólo se hace en Villarrica Pucón, sino que también en comunas cordilleranas donde hay un gran potencial de turismo y lo más importante es que son actividades que organiza la gente”, explicó el Director (s) de Sernatur Araucanía.
Uno de los participantes en este evento, Arnoldo Días, de Neuquén Argentina, agradeció la posibilidad de asistir a este evento, además de participar de la Jinetada que dio inicio a esta fiesta. “Es la primera vez que llegamos para este lado para hermanar, justamente lo que es la cultura de la Patagonia Argentina y la de este lado de Chile, así que la verdad muy contentos por el recibimiento, por el cariño de la gente”, expresó el visitante trasandino.
Este es el quinto año consecutivo, en que la Comunidad Pedro Currilem coordina la realización de este evento, el que congrega tanto a expositores de la misma comuna, como sus alrededores, así como a exponentes y visitantes del sector limítrofe de Argentina, en especial de la zona de Neuquen.

Facebook Comments