Exitoso simulacro de emergencia en establecimiento de mayores de Loncoche

Exitoso simulacro de emergencia en establecimiento de mayores de Loncoche

Comentarios desactivados en Exitoso simulacro de emergencia en establecimiento de mayores de Loncoche

En el Establecimiento de Larga Estadía del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) «El Copihue» de Loncoche, en el marco de la conmemoración del terremoto del 27 de febrero de 2010, se realizó un simulacro de emergencia, en el que participaron Bomberos, Carabineros y el Hospital de Loncoche.
La acción había sido preparada desde hace un tiempo con la elaboración de un plan de emergencia, además de reuniones de coordinación y capacitaciones.
La directora nacional de SENAMA, Rayen Inglés, destacó la activa participación de todos los sectores, «lo que contribuyó al éxito de la acción que servirá de modelo para seguir ejecutando en el resto de nuestros establecimientos, dado que estamos trabajando en un plan de emergencia especialmente pensado para las personas mayores y cual está siendo elaborado por SENAMA, ONEMI, Bomberos, Carabineros y los servicios de salud y que además se aplicará en conjuntos de viviendas de mayores y en centros de día. Nuestro objetivo es tener un rápida reacción no solo ante sismos, sino que también incendios y cualquier tipo de catastrofe o emergencia en la que se puedan ver involucradas las personas mayores».
En el caso del ELEAM de Loncoche el operativo fue exitoso, solo habían sido informadas las autoridades para lograr el realismo de la situación. Los residentes, tutores y personal del ELEAM solo estaban al tanto que en cualquier momento se realizaría un simulacro de emerencia de ésta envergadura, pero no tenían la fecha exacta.

«Las personas mayores actuaron muy tranquilas y supieron aplicar lo que les habían recomendado durante las capacitaciones previas», agregó la directora, precisando que dado que la población mayor en este tipo de situaciones presenta una mayor vulnerabilidad y requieren de un apoyo especial y rápido para evitar y lamentar futuras desgracias.
«Quiero felicitar a los administradores del ELEAM de Loncohe por la excelente iniciativa, asimismo al municipio y a todos quienes intervenieron pues demuestran que entienden que las personas mayores requieren de una atención especializada y de la entrega de servicios socio sanitarios con un enfoque de derechos humanos. Definitivamente esta es una acción de buen trato que vale la pena imitar», sostuvo Rayen Ingles.
Los encargados del ELEAM El Copihue continuarán la próxima semana con una reunión intersectorial para analizar y evaluar detalladamente el procedimiento, corregir acciones y seguir capacitando. El siguiente paso es realizar un nuevo simulacro antes del inicio del invierno 2015, época que se caracteriza por los incendios en las residencias de mayores.

Facebook Comments