Exitoso lanzamiento de la veranada Pehuenche 2015

Exitoso lanzamiento de la veranada Pehuenche 2015

Comentarios desactivados en Exitoso lanzamiento de la veranada Pehuenche 2015

En un emotivo acto, que contó con la presencia de las familias, equipo de trabajo, niños y niñas del Jardín Infantil Los Piñoncitos, profesionales de Fundación Integra de la Región de la Araucanía y los representantes de las distintas redes involucradas, este viernes se realizó exitosamente el lanzamiento oficial de la Veranada Pehuenche 2015, en el sector de Aguas Negras, sector de Pedregoso, en la comuna de Lonquimay.

La actividad se inició con la bienvenida de la Directora Regional de Fundación Integra, Alejandra Navarrete Villa; continuando con una reseña histórica de este programa único en el país y que nació en 1994, por parte de la jefa del Departamento de Educación de Integra, Ximena Salazar. Luego, los propios padres entregaron sus opiniones respecto a la modalidad, destacando aspectos como la inclusión, la interculturalidad y la relevancia de la continuidad en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

Respecto a las redes, acudieron representantes del Departamento de Educación de la Municipalidad de Lonquimay; Conaf; Carabineros de Chile y SAG, quienes resaltaron el trabajo de Fundación Integra con las familias y los niños y niñas; además de la coordinación con los distintos servicios para beneficio de los habitantes del sector.

Para Alejandra Navarrete, Directora Regional de Integra, el trabajo que se desarrolla en la Veranada implica una “experiencia de vida maravillosa”, ya que se hace un trabajo educativo en comunión con los equipos de los jardines y de Casa Regional con los niños, niñas y sus padres. “Además, en plena cordillera, en un entorno donde ellos están instalados con sus familias”.
En este 2015 el programa atiende a 55 párvulos, provenientes de los jardines infantiles El Naranjito, Mallín del Treile y Los Piñoncitos, en cinco Puntos de Encuentro. Tras las dos primeras semanas de desarrollo, la iniciativa se retomará el 2 de febrero en el sector de Naranjo Centro.

Cabe señalar que, anualmente, las familias pehuenche se trasladan a las zonas cordilleranas durante la temporada de verano, con el objetivo de dar talaje a sus animales, recolectar piñones y leña para la temporada invernal.

Facebook Comments