Exitoso encuentro ciudadano INSPIRAred en Temuco

Exitoso encuentro ciudadano INSPIRAred en Temuco

Comentarios desactivados en Exitoso encuentro ciudadano INSPIRAred en Temuco

Con la participación de numerosos dirigentes vecinales y representantes del mundo académico se desarrollo el primer encuentro Inspirared de este año. Este conversatorio tuvo como propósito discutir y validar, con representantes de la ciudadanía, lo resultados del trabajo y discusiones que se llevaron a cabo en las mesas de leña y energía lideradas por el Ministerio de Energía y ejecutadas por la Universidad de la Frontera de Temuco, la Universidad Católica y el Sistema Nacional de Certificación de Leña.

En la ocasión los asistentes participaron activamente en el dialogo que profundizo 3 temas; tecnologías para combustión, calidad de combustible y eficiencia energética en vivienda.

Richard Caamaño, director ejecutivo de FIDA y coordinador de los INSPIRARed destacó la participación de la ciudadanía en esta iniciativa. «Es muy importante la contribución de la ciudadanía a través de sus dirigentes vecinales para aportar en la discusión y en la elaboración del documento que se entregará al Ministerio de Energía y que está directamente relacionado con la elaboración de la política energética para Chile y la declaración de la leña como combustible».

Mariela Loncoman, presidenta de la Unión comunal de Juntas de Vecinos de Temuco valoró el aporte que estos encuentros tienen en el desarrollo de las políticas energéticas. «Sí hemos tenido logros, sí ha resultado esta mesa y creo que así vamos a ir solucionando paso a paso todos los problemas que hemos detectado en estas reuniones. Estamos siendo considerados por las autoridades y han tomado en consideración nuestras ideas».

Alejandra Parra de la Red de Acción por los Derechos Ambientales destacó la gran participación ciudadana y el aporte que esta realiza en la elaboración de políticas públicas. «Me parece fundamental que se hagan estos actividades no solo de información, sino de consulta ciudadana donde se pregunte nuestra opinión y que estas sean incorporadas y estaremos pendiente a que estas observaciones que aquí se plantean sean incorporadas en esta nueva política energética para el país».

Las exposiciones estuvieron a cargo de Rony Pantoja, encargado nacional Unidad de Dendroenergía de CONAF; Nicolás Schiappacasse, director de la Escuela de Ingeniería de Procesos Industriales y Juan Pablo Cárdenas, Encargado Área Construcción Sustentable de la Universidad de La Frontera.

Inspirared es parte de la agenda de FIDA 2015 que incluye la realización de FIDAexpo en el mes de mayo de este año.

Facebook Comments