EXIGEN RESPUESTA TRAS EL FIN DE PROGRAMA DEL INDH DESTINADO A VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

EXIGEN RESPUESTA TRAS EL FIN DE PROGRAMA DEL INDH DESTINADO A VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Comentarios desactivados en EXIGEN RESPUESTA TRAS EL FIN DE PROGRAMA DEL INDH DESTINADO A VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Menos de dos meses alcanzó a estar operativo el «Programa de Fortalecimiento de las Oficinas Regionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el Biobío, La Araucanía y Los Ríos”, tendiente a recoger información y testimonios de víctimas de hechos de violencia rural.

Tras la dimisión del exdirector del organismo, Sergio Micco, la nueva administración habría determinado suspender la iniciativa.

Un informe del desaparecido programa daba cuenta de las graves vulneraciones de derechos que estaban sufriendo familias de la macrozona sur.

La presidenta de la agupación Mujeres por La Araucanía y exconvencional constituyente, Ruth Hurtado, acusó que «el INDH estaba levantando un informe con testimonios de todas las víctimas de violencia en la macrozona sur, porque este es un problema de violación de derechos humanos por omisión del Estado. Pero queda claro que para el nuevo INDH, que intervino el Gobierno, este es simplemente un problema de orden público, de violencia entre particulares».

Desde la Asociación de víctimas de la violencia rural (AVVRU), su presidente Alejo Apraiz, manifestó que “cualquier programa que vaya en apoyo de las víctimas del terrorismo es bueno”, por lo que “si ya se echó a andar un programa y de un momento a otro se termina, hay una cantidad de víctimas que estaban siendo usuarias que van a quedar, una vez más, a la deriva, sin ninguna posibilidad de seguir reparando su dolor”.

Apraiz llamó a fomentar las organizaciones de apoyo a víctimas de la violencia que actúen de manera desinteresada “donde no exista un número, sino una víctima que reciba apoyo en el ámbito psicológico, social y legislativo”

Los diputados de la Macrozona Sur Jorge Rathgeb, Juan Carlos Beltrán, Miguel Mellado, Miguel Becker y Bernardo Berger oficiaron ayer a la directora (S) del Instituto Nacional de Derechos humanos (INDH), Consuelo Contreras, por la suspensión del programa y piden que entregue todos los antecedentes de las razones por las cuales no continuará con la oficina de investigación, y qué es lo que se hará con las víctimas

Facebook Comments