Estudio UFRO modelará el crecimiento de bosques nativos en el sur de Chile

Estudio UFRO modelará el crecimiento de bosques nativos en el sur de Chile

Comentarios desactivados en Estudio UFRO modelará el crecimiento de bosques nativos en el sur de Chile

Construir un modelo de crecimiento para bosques de roble, raulí y coigüe es el objetivo del proyecto Fondecyt que lidera el Dr. Christian Salas, investigador del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad de La Frontera junto al investigador Dr. Pablo Donoso, de la Universidad Austral de Chile.

El estudio titulado “A growth model for second-growth Nothofagus forests: merging statistical and modelling approaches for quantifying forest dynamics”, tendrá una duración de cuatro años y contempla una inversión de 170 millones de pesos.

“Un modelo de crecimiento de los bosques es un sistema de ecuaciones matemáticas y estadísticas que describen el desarrollo de los árboles que conforman un bosque. Son de vital importancia para evaluar su dinámica, es decir, cómo cambian estructuralmente y en composición. Para esto es clave modelar el crecimiento, la competencia y la mortalidad”, indica el investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

Agregó que “así también, un modelo de crecimiento favorece la toma de decisiones en la gestión forestal, ya que se puede predecir el desarrollo de los bosques bajo diferentes regímenes silvícolas y al ser relacionados con técnicas de optimización, mejorar la gestión”.

La implementación de este modelo de crecimiento en una plataforma computacional amigable al usuario es importante, ya que actualmente en el país no hay simuladores de crecimiento para bosques nativos.

Asimismo, el científico argumenta que este tipo de proyectos son importantes de realizar, porque la actual demanda por los bosques es creciente, dadas las actividades asociadas a ellos –producción de madera, protección de suelos, por ejemplo- y hay que constatar si el crecimiento es pertinente a las necesidades del entorno y humanas, lo que se traduce, a su vez, en toma de decisiones vinculadas al manejo.

PROPUESTA

La propuesta hará nuevas contribuciones al conocimiento actual de las condiciones de los bosques, lo que a futuro derivará en importante información cuantitativa sobre el crecimiento, competencia y mortalidad de especies nativas en bosques naturales.

“Los bosques son un grupo de seres vivientes que crecen muy lento, pero que son importantes por la producción de carbón, agua, oxígeno, entre otros bienes y servicios; por lo tanto, es necesario saber qué ocurrirá con ellos en el futuro, dado su estado actual, el manejo de ellos y el cambio climático que afecta al planeta”, así explica el criterio con que formuló el proyecto Fondecyt “

El sector forestal chileno se basa principalmente en plantaciones de rápido crecimiento, las que actualmente cubren 2,9 millones de hectáreas. Pero hay más de 17 millones de hectáreas de bosques nativos que tienen un importante valor ecológico, ambiental y económico, que no ha sido del todo estudiado.

Dentro de esos bosques, los más importantes para la producción maderera son los de roble, raulí y coigüe, que cubren aproximadamente un millón de hectáreas. Las investigaciones silvícolas han demostrado su potencial particularmente en el centro-sur de Chile, de Chillán a Puerto Montt.

Facebook Comments