Estudiantes UFRO compartieron experiencias de movilidad en universidades de doce países

Estudiantes UFRO compartieron experiencias de movilidad en universidades de doce países

Comentarios desactivados en Estudiantes UFRO compartieron experiencias de movilidad en universidades de doce países

Un total de 90 jóvenes fueron convocados al Encuentro de Movilidad Estudiantil 2015, actividad con que la Universidad de La Frontera busca reconocer la experiencia lograda por sus estudiantes de pregrado en distintos programas e instituciones de educación superior en el mundo.

La Oficina de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional de la UFRO reunió en esta oportunidad a jóvenes que en los últimos tres semestres realizaron pasantías y actividades de intercambio en el extranjero, mediante becas y programas emanados de alianzas y convenios con instituciones de países como Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Francia, Italia, Japón, México y Portugal.

En la ocasión, el Vicerrector Académico de la UFRO, Dr. Rubén Leal, resaltó el espíritu de internacionalización profesional que ha motivado a cada uno de los estudiantes y agradeció su desempeño como embajadores de esta institución. En tanto, la directora de Cooperación Internacional, Dra. Martha Ramírez, sostuvo que “algunos de los convenios y programas han ido cumpliendo su tiempo de vigencia, pero la Universidad de La Frontera está constantemente tratando de abrir nuevas oportunidades para estudiantes de pre y postgrado”.

CIFRAS
Desde el segundo semestre de 2013 hasta el segundo de 2014, la salida de estudiantes de la UFRO ha mantenido un número parejo. “Han sido alrededor de 30 los alumnos, quienes han podido visitar otras casas de estudios y sumar nuevos conocimientos, experiencias e idiomas a su formación profesional”, informó la encargada de la Oficina de Movilidad Estudiantil, Andrea Ocares.

Si bien se ha anunciado el cierre de algunos programas como las Becas Santander Iberoamérica, el escenario podría verse mayormente fortalecido a través de nuevos sistemas que están en funcionamiento como es Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza Pacífico, entre los gobiernos de Chile, Perú, México y Colombia, que ofrecen 25 cupos para estudiantes de pre y postgrado.

Este encuentro también permitió exponer la experiencia de estudiantes y recoger opiniones y apreciaciones sobre el proceso de intercambio, desde las postulaciones hasta el acompañamiento mediante un grupo focal que reunió a los distintos actores.

Karina Seguel
Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos
Pasantía: Universidad de Klagenfurt, Austria
“Me fui de septiembre de 2014 a enero de 2015 y mi experiencia fue enriquecedora en todo ámbito. En lo académico, tuve la oportunidad de instruirme en habilidades blandas y tomar asignaturas nuevas como economía internacional y otras relacionadas con los negocios a gran escala. En el ámbito personal, fue una gran experiencia conocer otras culturas y estilos de vida”.

Cristian Betancurt
Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica
Pasantía: Instituto de Ciencias Políticas de Rennes, Francia
“Me fui pensando en trabajar una línea temática de investigación, pero realmente las complejidades del idioma me hicieron cambiar el objetivo y decidí tomar seis asignaturas, incluyendo dos obligatorias relacionadas con la civilización y la lengua francesa. Todas estas materias nuevas me sirvieron para ampliar mis expectativas y ahora poder compartir todo esto con los estudiantes”.

Andrés Garrido
Ingeniería Civil Industrial mención Informática
Pasantía: Universidad de Sao Paulo, Brasil
“Creo que cualquier tipo de movilidad estudiantil permite obtener un gran aprendizaje: conoces gente de otros países y otras culturas. Por ejemplo, en mis clases la mitad de los estudiantes eran extranjeros, eso sumado a un nuevo idioma hizo que la experiencia fuera única, porque además aproveché de tomar ramos que eran parte de mi malla curricular y electivos de mi interés”

Mariani Lafquén
Psicología
Pasantía: Universidad de Porto, Portugal
“Mediante el Programa Erasmus Mundo Lindo me trasladé a Portugal durante un semestre. Fue una experiencia nueva y desafiante, porque las metodologías eran distintas y quise tomar ramos diferentes como Psicología y Espacio, que lo encontré tan interesante por todo lo que implica y, además, vi una buena oportunidad, ya que siempre me ha interesado el arte y la arquitectura. En lo personal, siento que crecí mucho”.

Facebook Comments