Estudiantes de tres continentes cursan programas de postgrado en la UFRO

Estudiantes de tres continentes cursan programas de postgrado en la UFRO

Comentarios desactivados en Estudiantes de tres continentes cursan programas de postgrado en la UFRO

Jóvenes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, India, Italia, México, Perú y República Checa se encuentran realizando programas de postgrado en la Universidad de La Frontera, avalando los avances de esta casa de estudios superiores en internacionalización y calidad en investigación.

 

Los doce estudiantes se encuentran compartiendo laboratorios y equipamientos en el Núcleo Científico en Biorecursos, BIOREN-UFRO, entidad que reúne a más de 170 investigadores -entre científicos senior, científicos jóvenes, posdoctorantes, doctorantes, estudiantes de postgrado y profesionales  de diversas disciplinas.

 

La directora del Núcleo, Dra. María de la Luz Mora, dio recientemente la bienvenida a los jóvenes que se encuentran realizando pasantías y becas en la UFRO. “Es la oportunidad que se conozcan, estrechen lazos, formen alianzas y se enteren sobre qué está haciendo cada uno, porque todo conocimiento puede ser transversal”, indicó María de La Luz mora.

 

Una clara señal de que la internacionalización de la UFRO está en marcha (gracias a un Convenio de Desempeño en Internacionalización), es exitosa y que como institución posee el capital humano avanzado y el equipamiento necesario para alinearse con la tendencia que hoy marca el desarrollo de las universidades a nivel país.

INVESTIGACIONES DE PUNTA

El encuentro estuvo marcado por el relato de las experiencias de cada uno de ellos, principalmente a nivel académico y por las oportunidades que han tenido en la UFRO para perfeccionarse en sus respectivas carreras e investigaciones.

“El sistema y forma de educación en el postgrado que tiene esta universidad está  muy dirigido a la I+D+i, lo cual es positivo y en sintonía con lo que requiere el mundo actual”, dijo el cubano y futuro doctor Alberto Arencibia, quien cursa el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, agregando que “esta disciplina es de principal interés para mí, porque todas las enfermedades tienen un perfil molecular e inmunológico y Chile, a nivel latinoamericano, es uno de los países vanguardistas en este tema”.

Por su parte, Esther Sánchez (México) comentó en una entrevista anterior que su pasión era investigar, particularmente en esta área, razón por la que eligió este doctorado y donde espera desarrollar sus talentos como futura investigadora.

Yalena Prado (Cuba) cursa el mismo programa, lleva un año en Chile y la experiencia le ha permitido aprender técnicas moleculares que antes no dominaba, precisamente en la farmacogenética y epigenética. “La UFRO está proyectada en el desarrollo de investigaciones aplicadas, lo que es útil para la salud y bienestar de los pacientes y también para la investigación de mecanismos moleculares que puedan estar relacionados con determinadas patologías, que es lo que me interesa investigar”.

Asimismo, Bryan Effer (Colombia) cuenta que cursar este doctorado lo ha acercado a sus primeras experiencias con la biología molecular que, a su juicio, es la carrera del futuro. “Es un área de mucho alcance, que lógicamente hará que mi carrera y futuro laboral sean exitosos. Estar aquí ha sido interesante y enriquecedor a nivel profesional”.

Otro hito importante en el esfuerzo de la institución por expandir lazos es el caso de Naiane Sangaletti, quien fue la primera doble graduada por la UFRO en conjunto con la U. de Sao Paulo (previamente otros cinco estudiantes han tenido la distinción USP-UFRO). Ella realizó parte de su tesis en el Doctorado de Ciencias de Recursos Naturales y hoy la continuidad de su investigación la tiene de vuelta en los laboratorios de BIOREN-UFRO.

“Sigo con mi proyecto del año pasado y trabajo las bases técnicas para generar biodiesel a partir de desechos de plantas de tratamiento, una materia prima no convencional, generada en grandes volúmenes y de bajo costo”, explicó.

Prabhaharan Renganathan es de India y su llegada al programa tuvo que ver con las redes que formó previamente y su trabajo se relaciona con el estudio de las bacterias promotoras del crecimiento vegetal. “Hasta ahora he visto que la calidad de la educación de este Doctorado es muy buena y en mi estadía espero desarrollar estudios exitosos y, así, fomentar nuevas líneas de investigación”, comentó.

DESDE NÁPOLES A TEMUCO

Rita Parillo, Madalena Avolió, Sharon Viscardi, Sereno Sellitto, Alberto Aliberti y Elisa Niro son estudiantes de la U. Federico II de Nápoles (Italia) que están efectuando una pasantía de tres meses en el mencionado programa.

“La calidad de nuestro profesores y el nivel es muy elevado”, comentó Elisa. “Los laboratorios de BIOREN-UFRO son impresionantes, se nota que todos aquí están interesados en la investigación, pero también en la formación de los estudiantes como futuros investigadores”, agregó Madalena.

“Nos ha gustado muchísimo esta modalidad de colaboración. Que todo esté en un mismo lugar, que sea compartido y que todos tengan posibilidades de investigar es un plus. Hay un ritmo de trabajo establecido, se respetan los horarios y eso hace que todo se haga mucho más llevadero y sin estrés”, dijo Sharon.

ALTA CALIDAD 

Natalia Fernández, doctora en Biología de la U. Nacional del Comahue (Argentina), cursa en postdoctorado y sus investigaciones están enfocadas en ectomicorrizas, especies forestales de interés. “Me ha gustado mucho estar aquí, la UFRO es una ciudad universitaria, hay de todo: facilidades para acceder a los laboratorios y a equipos de primer nivel, puedo hacer cosas que allá no, hay muchas conexiones internacionales que es importante visualizar y aprovechar”.

De similar idea es Caterine Chavez (Perú), quien realiza una pasantía de dos meses en el Centro de Excelencia en Biotecnología de la Reproducción. “Mis expectativas son aprender más y desarrollarme adecuadamente. Estamos avalados por profesionales de excelencia y tenemos a disposición equipos que permiten análisis y resultados altamente confiables”.

Finalmente, Natalia Anferova (República Checa) cursa un doctorado en su país y actualmente está en la UFRO por el programa de intercambio Europeo IRSES. “Hasta ahora estoy impresionada de todas las facilidades que tenemos para investigar y si un día tengo una idea puedo desarrollarla sin problemas, lo cual es alentador”, concluyó.

Facebook Comments