ESTUDIANTES DE TEMUCO DESARROLLAN APP PARA DETECTAR AFECCIONES A LA PIEL

ESTUDIANTES DE TEMUCO DESARROLLAN APP PARA DETECTAR AFECCIONES A LA PIEL

Comentarios desactivados en ESTUDIANTES DE TEMUCO DESARROLLAN APP PARA DETECTAR AFECCIONES A LA PIEL

Conocer qué grado es una quemadura, los pasos a seguir, o saber qué tipo de picadura de insecto tenemos, son algunas de las características que tendrá la aplicación que están desarrollando alumnos del CFT Teodoro Wickel de Temuco.

Sólo con tomar una fotografía de la parte afectada, dicha aplicación arrojará información relevante sobre el tipo, grado e indicaciones para tratamiento.

La iniciativa, nace en el marco del Reto de Innovación, iniciativa apoyada por Corfo, donde el CFT Teodoro Wickeles beneficiario.

Así lo explicó Nicolás Jara, líder de innovación del CFT, quien comentó que “Lo que pedía la convocatoria es quetuviéramos una iniciativa para trabajar con el sector productivo y para ello nos vinculamos con Ailz, empresa que desarrolla iniciativas con inteligencia artificial, ya que nosotros no la conocíamos, sin embargo, queríamos aprender.

Además, Jara quien además es el profesor encargado del módulo de innovación, recalcó que “gracias a ello, hoy tenemos alumnos de las carreras de Técnico en Enfermería y Educación Física trabajando con esta tecnología y desarrollando una aplicación que nos permitirá poder tener una solución de manera cercana y rápida ya que los estudiantes poseen el conocimiento técnico. Lo que buscamos es que esta aplicación llegue a las personas y sea de utilidad”.

Por otro lado, Diego Acuña, estudiante de primer año Técnico Enfermería Nivel Superior del CFT Teodoro Wickely  miembro del equipo que desarrolla la aplicación, comentó que “Por el ramo de innovación desarrollamos esta idea la cual partió como una iniciativa súper básica que era generar una aplicación que reconozca tipos de quemaduras, pero en la actualidad, la idea es que sea cualquier afección a la piel como cortaduras, picaduras, heridas, entre otros, y a su vez,le diga a la persona qué debe hacer. Se toma la foto y la aplicación reconoce si es una quemadura grado 1, 2, u otro, una picadura, hematoma, lesión un corte, etc  y le dé indicaciones básicas de lo que debe hacer”.

Asimismo, el alumno manifestó que  “por ejemplo si alguien tiene una herida, la aplicación le dirá qué debe hacer, si tiene que aplicar o no alguna pomada, taparla, etc. En caso de quemadura, sólo en caso que sea grado 1, puede indicar tratamiento en la casa, pero si es grado 2 en adelante, la aplicación reconocerá que debe ir de inmediato a un centro asistencial”.

Gracias a este reto de innovación, alumnos de La Araucanía están interiorizándose con conceptos de Inteligencia artificial y desarrollo de tecnologías para el desarrollo de proyectos, aplicaciones entre otros.

Para Daniela Peña, Biotecnóloga y Directora de AILZ, empresa co ejecutora del proyecto Corfo donde el CFT es beneficiario,  “es muy importante que estos retos de innovación se desarrollen con estudiantes jóvenes, ya que es una manera de democratizar el acceso a las tecnologías, de innovar y desarrollar tecnologías desde el sur de chile que no es lo más frecuentes. Por lo tanto acá los alumnos están rompiendo el paradigma y están desarrollando soluciones asociadas a su área de formación”.

Por otro lado, Peña comentó que “estamos en un proceso de transferencia tecnológica desde la empresa hacia la academia. Hoy los estudiantes están aprendiendo conceptos y nociones básicas de inteligencia artificial, y ya tienen la capacidad de desarrollar aplicaciones  y saber cuáles procesos son los apropiados para sus proyectos”.

Para finalizar, Ximena Casas, Directora Académica CFT Teodoro Wickel, manifestó que “Estoy súper contenta porque a partir del año 2020 hicimos un cambio en el modelo educativo donde incorporamos el sello que tiene que ver con innovación, ciudadanía global y sostenibilidad, y además incorporamos dentro de las carreras técnicas, un módulo de transferencia tecnológica, por lo tanto esto viene a incorporar no sólo la academia, sino empresas externas que trabajen en conjunto a solucionar problemas del territorio. De a poco hay que cambiar el paradigma y estamos trabajando para ello entregando desafíos a nuestros estudiantes”

Facebook Comments