Estudiantes de liceos de La Araucanía fueron capacitados en ahorro previsional

Estudiantes de liceos de La Araucanía fueron capacitados en ahorro previsional

Comentarios desactivados en Estudiantes de liceos de La Araucanía fueron capacitados en ahorro previsional

Ingresar al mundo laboral desconociendo que existen derechos y deberes para todos los  trabajadores en el ámbito financiero de sus contratos laborales, son errores que por desinformación habitualmente comenten los jóvenes que por primera vez son contratados en un trabajo formal. Para guiarlos y darles a conocer información financiera y previsional que les permita tener un futuro con mayores resguardos, la Asociación de AFP, a través de la Fundación AraucaníAprende, está impartiendo el taller introductorio al ahorro previsional “Ahorra desde Ahora”, a alumnos de cuarto medio que reciben formación Técnico-Profesional y Científico Humanista.

En los establecimientos educacionales de Malleco y Cautín, han valorado la importancia de proporcionar a sus alumnos herramientas que les enseñen cómo planificar su futuro previo a la inserción laboral. Lo que queda de manifiesto en lo afirmado por Judith Flores Jefa UTP Liceo Carlos Condell de la Haza de Temuco, “por segundo año nos interesó que nuestros estudiantes pudiesen recibir información sobre educación previsional y ahorro. Durante el año pasado como equipo directivo y docente evaluamos positivamente la actividad, a lo que se sumó la perspectiva de los estudiantes en términos del valor del contenido y lo didáctico de la exposición”.

Estar informado a temprana edad de lo que es necesario hacer hoy, para evitar problemáticas que conlleven endeudamiento o falta de recursos después de haber culminado la etapa laboral, son algunos de los conceptos que se busca que los jóvenes internalicen. “Hay que entender que esta información es de suma importancia. Generalmente la vemos como un tema alejado porque estamos en cuarto medio y se relaciona con el trabajo, al cual aún no nos vinculamos, por lo que no le tomamos el peso que merece”, aseveró Camila Hernández Colegio Wolfgang Amadeus Mozart de Collipulli. A su vez, Paz Bustos alumna del Liceo Politécnico Metodista La Granja de Nueva Imperial expresó, “desde ahora con esta información podemos sentirnos un poco más respaldados para enfrentar cualquiera de las opciones que tomemos, ya sea integrarnos al mundo laboral o cuando ingresemos a la educación superior”.

Así es como alumnos que cursan cuarto año medio de liceos Técnico-Profesionales y Científico-Humanistas de La Araucanía, como el Liceo Industrial B-5 de Angol, el Liceo Politécnico Domingo Santa María de Renaico, el Colegio Particular Wolfgang Amadeus Mozart de Collipu, el Liceo James Mundell de Chol Chol, El Liceo Industrial C-16 de Nueva Imperial, el Liceo Reino de Suecia de Puerto Saavedra, el Liceo Arturo Valenzuela de Cunco, el Colegio Adenauer de Melipeuco, el Liceo Agrícola Puquero de Freire, el Complejo Educacional Pablo Sexto de Pucón, la Escuela Particular Luis Cruz Martínez de Villarrica, el Liceo Gabriela Mistral de Temuco; entre otros de las provincias de Malleco y Cautín, han recibido nociones sobre la importancia de ahorrar y el sistema de pensiones. Además de interiorizarse sobre subsidios a los que pueden acceder, bonos por hijo, cómo verificar el pago de sus cotizaciones y dónde informarse con respecto a sus futuras previsiones y beneficios.

Durante las sesiones, se les ha recalcado la importancia de estar informados para poder tomar decisiones de futuro acertadas, por lo que sus opiniones sobre los talleres impartidos han evidenciado la necesidad de seguir proporcionándoles herramientas y ampliando sus conocimientos en el ámbito financiero. Al respecto, Fernanda Melo alumna del cuarto año E, con mención en recursos humanos del Liceo Particular Comercial Temuco, puntualizó, “vamos a salir al mundo laboral y es importante que tengamos una base de información que nos de claridad sobre nuestro futuro. A lo que su compañera Damaris Donari alumna del cuarto año F, con mención en  recursos Humanos agregó, “habíamos tenido acceso a la información sobre las AFP, pero es importante que profundicemos en algunos aspectos y sepamos que desde ya, es necesario ahorrar para la vejez”.

Desde la Asociación de AFP, Isabel Retamal, Gerente de Desarrollo y Educación Previsional, sostiene que, “el curso Ahorra desde Ahora entrega a alumnos de cuarto medio, a través de una metodología dinámica y atingente a la edad de los alumnos, herramientas para enfrentar el mundo laboral e información sobre derechos y obligaciones en materia de Seguridad Social, con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de ahorrar desde temprana edad para tener una mejor salud financiera y finalmente una mejor vejez. Durante 2019 esperamos que más de 27 mil jóvenes a lo largo de Chile reciban este curso”.

El taller gratuito “Ahorra desde Ahora”, se seguirá impartiendo en establecimientos educacionales hasta octubre, pues el objetivo es que los alumnos de cuarto medio de toda La Araucanía tengan acceso a esta información y reciban educación previsional.

Facebook Comments